Selección Española

Luis Enrique deja la selección y es relevado por Robert Moreno

  • El técnico asturiano deja el cargo por motivos familiares. Su número dos, que se ha hecho cargo del equipo desde el encuentro con Malta, será su sustituto

Luis Enrique deja la selección y Robert Moreno le sustituye.

Luis Enrique Martínez deja el cargo de seleccionador tras once meses a causa de "un grave problema familiar" que le ha llevado a presentar su renuncia a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que apuesta por el que hasta el momento era su segundo, Robert Moreno, que estará en la selección española, en principio, hasta el año 2020.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director deportivo José Francisco Molina, comunicaron la renuncia de Luis Enrique por la grave situación familiar que provocó que se marchase de Malta el día de un partido de clasificación a la Eurocopa 2020, y que Robert Moreno ya dirigiese también los dos últimos ante Islas Feroe y Suecia con pleno de triunfos.

Luis Enrique llegó al cargo de seleccionador el 9 de julio de 2018, ocupando el hueco dejado por Fernando Hierro, apuesta provisional en el Mundial de Rusia tras el despido de Julen Lopetegui a dos días del debut de España.

Robert Moreno se convierte así en el seleccionador español número 56.

"Luis Enrique comunica que no va seguir como seleccionador. Tengo que dar las gracias a Luis Enrique, es un tío que se ha portado con la federación de manera 10. Hemos estado unidos con él y lo seguimos estando y siempre tendrá las puertas de la federación abiertas", dijo Luis Rubiales en el comienzo de una rueda de prensa junto al director deportivo de la RFEF, José Francisco Molina, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Rubiales señaló que creen en el equipo de Luis Enrique para "sacar adelante" al equipo nacional. "La decisión es confiar en Rober como seleccionador. Tanto 'Moli' como yo creemos que es la mejor opción para ocupar el banquillo en la selección", indicó el presidente de la RFEF, que anunció que Robert Moreno "seguirá en los mismos términos que había firmado", hasta 2020.

Luis Enrique y Robert Moreno Luis Enrique y Robert Moreno

Luis Enrique y Robert Moreno / Efe

El pasado 26 de marzo Luis Enrique causó baja de última hora antes del partido ante Malta, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, "por motivos familiares de fuerza mayor", tal y como explicó la RFEF, y desde ese día no ha vuelto a llevar a cabo ninguna aparición pública.

De este modo, Robert Moreno, que ha sido ayudante del entrenador asturiano durante nueve años, ha estado ejerciendo como seleccionador provisional en los últimos meses, cargo que ya ejerció en los recientes partidos ante Islas Feroe y Suecia, saldados con dos claras victorias del equipo español.

Cuarto seleccionador con Rubiales

Desde que accedió a la presidente de la RFEF hace 13 meses, Rubiales no ha logrado encontrar un entrenador estable por distintos motivos y el ratificado Robert Moreno se convierte en el cuarto seleccionador durante este periodo.

Cuando no llevaba ni un mes en el cargo, al mandatario le estalló la bomba Lopetegui, con el anuncio del Real Madrid del fichaje del seleccionador a escasos días del debut en el Mundial de Rusia. Rubiales optó por el despido fulminante del técnico vasco y Fernando Hierro tuvo que asumir su cargo en una situación de máxima urgencia.

Pasado el campeonato, que España completó con más pena que gloria y eliminada por la anfitriona en octavos de final, Hierro abandonó el banquillo y el presidente y el director deportivo, José Francisco Molina, se decantaron por Luis Enrique Martínez para ocupar la vacante.

Nivel, ya sin Luis Enrique

La selección no volvió a la acción hasta finales de marzo con el inicio del camino hacia la Eurocopa. Luis Enrique siguió premiando estados de forma y el debut ante Noruega continuó dejando claro que al combinado nacional le sigue faltando algo de acierto ofensivo. De hecho, ha encontrado en Sergio Ramos a su mejor goleador con siete tantos, algo más de un tercio del total (20) en sus 165 partidos internacionales, en los diez encuentros bajo el mando del asturiano.

La Roja firmó un buen partido, pero sufrió para ganar por 2-1 a los noruegos gracias a un penalti transformado por el Camas. Días después, victoria plácida, algo corta, en la visita a Malta (0-2), con doblete de Morata, en un partido marcado por la repentina marcha por un problema privado del ya exseleccionador antes de disputarse el encuentro que a la postre le ha llevado a renunciar.

Robert Moreno se encargó de llevar al equipo en La Valetta y también el trabajo en la última concentración de esta temporada para los partidos ante las Islas Feroe y Suecia, ya con un bloque más definido y menos caras nuevas.

Con rotaciones y como nota más destacada el cambio en la portería entre David de Gea y Kepa Arrizabalaga, España solventó la visita al césped artificial del Torsvollur (1-4) y después sacó adelante con mucho trabajo y poco peligro ofensivo el duelo ante el combinado sueco, su teórico rival más directo, pero con goleada por 3-0 para abrir ya cinco puntos de ventaja sobre los de Janne Andersson y Rumanía.

Sin embargo, a España aún le quedarán seis jornadas para intentar garantizar uno de los dos billetes directos del Grupo F, con el añadido de que tendrá que jugar a domicilio ante los rumanos (5 de septiembre), noruegos (12 octubre) y suecos (15 de octubre), y en casa ante Islas Feroe (8 de septiembre), Malta (15 de noviembre) y Rumanía (18 de noviembre). Ganar en Bucarest y en El Molinón los dos encuentros de septiembre sellarían prácticamente la clasificación de la selección española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios