Carolina marín. volantista onubense y medalla de oro

"No me marco ningún límite, aún soy muy joven"

  • La onubense disfruta de unos días de descanso en su tierra tras ganar el oro en el Mundial.La próxima temporada jugará la liga de Francia. Con el título ha logrado la beca ADO y espera ayuda de patrocinadores

Carolina Marín aún no ha podido bajarse de la nube. Tras conquistar el campeonato del mundo de bádminton en Copenhague (Dinamarca) lleva un par de días muy ajetreados desde que llegó a Huelva, donde descansará junto a su familia antes de volver el próximo miércoles a Madrid para empezar a planificar la próxima temporada. Anoche recibió el Premio Especial del Jurado en la Gala de los Onubenses del Año que concede Huelva Información, un reconocimiento que agradeció asegurando que "es una alegría poder estar aquí en mi tierra y que me den ese maravilloso premio".

-¿Algo más relajada?

-La verdad es que no. He tenido que atender primero a muchísimos medios de comunicación y luego ya tendré un tiempo de descanso.

-Ha conseguido romper la hegemonía asiática en el bádminton que duraba todo este siglo XXI.

-La última europea que lo logró fue la danesa Camilla Martin hace quince años, cuando ganó el Mundial en 1999. Este año se ha podido romper esa hegemonía.

-¿Y qué se siente al derribar esa 'muralla china', esa muralla asiática?

-Muchísima emoción y alegría. Creo que detrás de todo esto hay muchísimo trabajo y gracias a mi cuerpo técnico y a toda la gente que me rodea se ha podido conseguir.

-En la final ante la china Xerui Li, número uno del ranking mundial y campeona olímpica en los Juegos de Londres, el partido se puso muy cuesta arriba pero demostró una capacidad de superación encomiable. Al final se impuso por Li por 17-21, 21-17 y 21-18, en una hora y 18 minutos de encuentro.

-El punto de inflexión del partido fue el intervalo de 11-8 que iba abajo en el segundo set en el que mi entrenador, Fernando, salió a hablar conmigo y me preguntó que de qué color quería la medalla, si quería que se izara la bandera China o la de España en primera posición. No me dijo nada más, volvió a sentarse y entonces pensé que tenía que morir en la pista y darlo todo.

-Ha declarado que dedica la medalla a todo el mundo, pero ¿a alguien en especial?

-Sí. A mi cuerpo técnico. Gracias a ellos se ha podido conseguir y estoy donde estoy por todos ellos.

-¿Quién compone su equipo técnico?

-Fernando Rivas, mi entrenador principal, y su ayudante Anders Thomsen, auxiliados en la parte de análisis por Rafa Vázquez. También está mi psicólogo, Pablo del Río, y todo el equipo de fisioterapia y del centro médico del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CAR).

-El trabajo psicológico también ha tenido un papel capital.

-Sobre todo en los últimos años. Tanto él como yo hemos dado un paso brutal porque la fuerza mental ha sido gracias a él.

-Ahora ya se encuentra en Huelva después de una temporada para enmarcar, en la que ha logrado proclamarse campeona de Europa en Kazán (Rusia) y campeona del mundo. ¿Tiene pensado hacer algo especial?

-Primero es atender a los medios y luego, el tiempo que tengo, descansar, desconectar, seguir entrenándome y una vez más volver a Madrid a retomar los entrenamientos en el Centro Nacional.

-Ha declarado que su próximo gran reto son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero antes queda un curso por delante.

-El objetivo de Río es un poco a largo plazo, aún quedan dos años pero habrá que prepararse muy bien para dar otra sorpresa. Los objetivos para la próxima temporada los marcaré con Fernando cuando regrese a Madrid. Es verdad que el año que viene hay otro Mundial.

-Tengo entendido que la próxima temporada va a cambiar de club. Ya no jugará en Dinamarca y va a competir en la Liga de Francia. ¿Por qué esa variación?

-Porque he visto que las jugadoras europeas que hay ahora en Francia son actualmente las más potentes y las mejores. Cambio para poder enfrentarme a rivales de mayor nivel.

-Incluso en los entrenamientos muchas veces se enfrenta a dos jugadoras a la vez o contra chicos.

-Claro, tengo que mejorar y es un modo de conseguirlo.

-Es una persona muy activa en las redes sociales. Antes de ganar el Mundial tenía 6.000 seguidores y ahora tiene unos 30.000 followers.

-Todavía no he podido abrir las redes sociales. Sobre todo los últimos días de competición he estado muy concentrada en el torneo. Me han comentado que el número de seguidores se ha multiplicado notablemente, lo cual agradezco.

-¿Jugó el mejor bádminton de su vida en la final ante Li?

-No sólo en ese partido, creo que ha sido el mejor torneo de mi vida. Antes del Mundial no me sentía a gusto conmigo mismo, me encontraba muy negativa y no tenía buen feeling en la pista. El día antes del primer partido hablé con Fernando y con Pablo, mi psicólogo para cambiar la dinámica y convertir los pensamientos negativos en positivos. Y creo que me han ayudado bastante. Luego también la primera toma de contacto del primer partido, los nervios de iniciar una competición, la toma de contacto con la pista, el volante y sobre todo el pabellón. Después de eso ya me centré en enfocar mi pensamiento partido a partido.

-De las muchísimas felicitaciones que ha recibido, ¿cuáles son las que más le han gustado?

-Pese a no abrir las redes sociales, como ya he comentado, he recibido mensajes de texto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los ministros José Ignacio Wert y Fátima Báñez, del presidente del COE, Alejandro Blanco; del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Y me han comentado que vía Twitter me han felicitado entre otros Pau Gasol, Fernando Alonso y mi ídolo, Rafa Nadal. Cuando me lo dijeron se me pusieron los pelos de punta.

-¿Aún no ha podido conocer a Nadal?

-Todavía no [se ríe]. Iba a tener la oportunidad en los Juegos de Londres pero por su lesión no pudo asistir. Ojalá pueda hacerlo pronto.

-¿Qué apoyos recibe?

-Apoyo económico gracias a esta medalla de oro tengo la beca ADO y ahora mismo también a una empresa conmigo, Annapurna, que es la que me está organizando todo el tema de patrocinadores.

-Tengo entendido que también ha buscado ayuda en el crowdfunding (financiación colectiva o micromecenazgo).

-Sí. Esta empresa es la que ahora mismo me organiza todo.

-Dé algunos datos por si puede encontrar colaboración.

-La dirección web de esta empresa es annapurnasport.com. Ahora mismo está aquí Gonzalo [se refiere a Gonzalo Iglesias, que lleva la dirección general técnica y de operaciones de la empresa]. La verdad es que me mantengo un poco al margen de todos estos temas, yo me tengo que dedicar a mis entrenamientos, al día a día.

-¿Qué dotación económica tiene ganar el Campeonato del Mundo de Bádminton?

-No tiene dotación.

-¿Y qué piensa cuando los jugadores de la selección española de fútbol se iban a llevar cada uno 720.000 euros si ganaban el título en el Mundial?

-Uff. Hablamos de otro deporte, con una enorme repercusión a nivel nacional. Nuestro deporte es de otro mundo.

-Ha logrado una hazaña. El bádminton tiene poco más de 7.000 licencias en España, mientras que hay países de Asia que tiene millones de licencias.

-Pues sí, en China hay millones de licencias. Un deporte minoritario como éste necesita apoyo. Unos patrocinadores que ayuden. Y luego en cuanto al entrenamiento es necesario tener buenos sparrings con los que entrenarme y practicar. Por eso me tengo que marchar a veces a Asia, a Indonesia o Tailandia, para seguir mejorando.

-Se ha planteado que lo que ha hecho al ganar a Xerui Li, número uno del mundo y campeona olímpica, puede ser trasladándose al fútbol como el 1-7 que le endosó Alemania a Brasil en el Mundial de fútbol. ¿Se puede comparar?

-Casi nadie imaginaba que se pudiera ganar este partido pero sí puedo decir que tanto mi cuerpo técnico como yo sí creíamos en ello. No puedo opinar sobre esa comparación aunque sí ha habido mucha gente que me ha dicho que este partido le emocionó más que la final del Mundial de Sudáfrica que ganó España y que lo vivieron intensamente, casi como si hubiera sido un partido de fútbol.

-Ha comentado alguna vez que desea estudiar Fisioterapia aunque ahora prefiere centrarse en preparar los Juegos de Río.

-Ahora quiero centrarme en mi deporte porque creo que la ocasión lo merece. Seguramente después de los Juegos Olímpicos de Río volveré a retomar mis estudios.

-Para competir ante rivales de entidad tiene que viajar mucho. A sus 21 años recién cumplidos ¿cuántos países conoce?

-Muchísimos, casi todos. Además, al estar entre las diez mejores del mundo me obligan a ir a todos los súper series, los grandes torneos, porque si no lo hiciera tendría que pagar una multa.

-El ranking internacional aún no está actualizado tras su participación en el Mundial

-No, lo hacen cada jueves.

-¿Y en qué posición cree que se colocará cuando salga hoy tras conseguir el título?

-Por lo que me han dicho, la número 7, aunque prefiero mantenerme al margen del ranking y centrarme en mis entrenamientos.

-Este año se marcó tres objetivos: ganar el Europeo, algo que logró; entrar entre las diez mejores del mundo, que también hizo; y conseguir una medalla en el Mundial subiendo al podio. En este caso superó las expectativas, pues el metal fue de oro. ¿Para el próximo año, un reto puede ser tratar de entrar entre las cinco primeras del ranking?

-Puede ser uno de los objetivos pero ya me sentaré para hablar con Fernando tranquilamente.

-Anoche recibió el Premio Especial del Jurado de los Onubenses del Año que otorga Huelva Información. ¿Qué supone para usted?

-Es una alegría poder estar aquí en mi tierra y que me den ese maravilloso premio. Sobre todo estoy orgullosa y agradecida de que me arropen como me están arropando.

-También va a recibir el de la ciudad de Huelva.

-Sí, y estoy encantada. Es un orgullo y una satisfacción llevar la bandera de Huelva por todo el mundo.

-¿Dónde está su límite en el deporte?

-No lo tengo. Todavía soy muy joven y espero que me queden diez años de alta competición. De momento no me marco ningún límite.

-¿Y en qué tiene que mejorar?

-Siempre hay algo que mejorar. Seguramente sea sobre todo muchísima técnica, también tácticamente porque los rivales me siguen grabando y ahora, más que nunca, tendrán ganas de vencer a una campeona del mundo. También tendremos que seguir cambiando mis estilos de juego para que ellos no se los esperen y seguir creciendo mentalmente.

-¿Sus mayores virtudes en la pista?

-Mi juego ofensivo. Es de meter mucha presión y llevar siempre la iniciativa.

-Se ha convertido en una pionera. Ha entrado en ese selecto grupo de personas que abrieron el camino a otros muchos como pudieron ser Lilí Álvarez (tenis), Blanca Fernández Ochoa (esquí alpino) o Miriam Blasco (judo), que logró la primera medalla femenina española en unos Juegos Olímpicos.

-El que me reconozcan junto a grandes nombres del deporte español da mucha emoción y alegría. Es algo estupendo ver que el trabajo que estamos haciendo tiene su recompensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios