Deportes

El milagro, más cerca de Getafe

  • La lucha por evitar la hoguera se centra en tres aspirantes, con sólo un equipo dependiendo de sí mismo

Si el foco en la última jornada no es habitual que esté en la lucha por el título, al que llegan en esta ocasión Barcelona y Real Madrid tras quedarse por el camino el Atlético de manera inesperada al ser incapaz de ganar en casa del colista y descendido Levante, la cola tradicionalmente dio vidilla al último día de la Liga. La lucha por evitar el descenso, quizá por dejar ese protagonismo a los grandes, en la que pelean con un punto de diferencia, llega esta campaña a la batalla final con menos equipos implicados.

La penúltima jornada sirvió para que lograran subirse al tren de la permanencia Granada y Deportivo, además de Real Sociedad y Betis, dejando en la hoguera final a sólo tres implicados, Getafe, Sporting y Rayo Vallecano, que lucharán por ocupar la única plaza que les dé la salvación. Como en todo, siempre hay un favorito. En este caso es el Getafe, el único que depende de sí mismo pese a que tiene los mismos puntos que los asturianos. Y es que la llegada de Juan Eduardo Esnáider el pasado 12 de abril ha obrado el milagro en el equipo madrileño. El ex delantero de Zaragoza, Madrid y Atlético accedió al banquillo del Coliseum Alfonso Pérez y ha resucitado al cuadro azulón, que ha pasado de ser colista a falta de cinco jornadas a creer de verdad en la salvación. Doce partidos sin ganar, dos puntos sumados de 36 posibles y sólo cuatro goles marcados que colocaron al Getafe en descenso fueron la justificación para que Ángel Torres decidiera destituir a Fran Escribá y buscar un revulsivo. Cuatro semanas después, el cambio experimentado ha sido llamativo, puesto que ha sumado ocho puntos de 15 posibles -seis de ellos como visitante-, tras ganar a Real Sociedad (1-2) y Deportivo (0-2), empatar en el Coliseum con el Valencia (2-2) y Sporting (1-1) y caer sólo ante el Madrid (1-5).

"Hace cinco jornadas éramos un equipo muerto y que no transmitía nada. Esnáider cogió al equipo último, muerto, y ahora dependemos de nosotros", dijo Pedro León tras el último encuentro, en el que el Getafe igualó ante un Sporting que se adelantó. Precisamente, aunque igualado a puntos, supera a los asturianos en el goal average particular, por lo que una victoria en el campo del Betis lo salva.

Ese gol de Scepovic ante Cuéllar causó una auténtica revolución en la lucha por lograr la permanencia. De entrada, el Sporting pasó de estar salvado a depender de otros. Los de Abelardo buscan el milagro recibiendo al Villarreal, que, como el Betis, no se juega nada, pero está obligado a ganar y que no lo haga el Getafe. El empate dejaría al Sporting con pie y medio en Segunda, ya que necesitaría que el Getafe perdiese y que el Rayo no ganase ante el Levante, respectivamente, para quedar por encima de ambos en la clasificación.

Los vallecanos son los que peor lo tienen, pues a la obligación de ganar (al Levante) debe sumar que ninguno de sus rivales lo haga. Es decir, basta con que Getafe o Sporting sumen los tres puntos para que sea equipo de la Liga Adelante. El empate les serviría siempre y cuando pierdan los otros candidatos, ya que un triple empate a 36 les daría la salvación al tener ganado el goal average a ambos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios