Baloncesto l Copa del Rey

Un monumento al ba-lon-ces-to

  • El Tau vence al Unicaja tras una prórroga, en una final que merecieron ganar ambos · Una canasta de Mickeal y un posterior error de Archibald otorgan un ajustado triunfo al equipo dirigido por Ivanovic

4

El Tau conquistó ayer su sexto título de la Copa del Rey al derrotar al Unicaja de Málaga por 98-100, en un partido que necesitó una prórroga para resolver la igualdad que demostraron los dos equipos en el Palacio de los Deportes madrileño.

El Unicaja, que en la fase final de Zaragoza 2005 se anotó la Copa por primera vez en su historia, partió en el grupo de los supuestos animadores de la fase final madrileña y acabó en la prórroga sometido por los rivales que más han merecido proclamarse ganadores.

El Tau es el campeón de la Copa 2009 disputada en Madrid, donde había ganado el mismo título en 2006, después de tumbar a un rival de altos vueltos, a un cinco estrellas, a un bloque comandado por el rey de Copas, el técnico Aíto García Reneses.

Ivanovic ya suma cuatro Copas gracias a una sola canasta de diferencia, como colofón a un gran trabajo para imponerse a un rival que, pese a disponer de menos material humano por los problemas físicos de algún bastión -una lesión ha relegado a Carlos Cabezas a un papel de relleno cuando mejor se encontraba-, fue capaz de vaciarse hasta la prórroga.

El Unicaja resistió hasta que el estadounidense Pete Mickeal dictó la sentencia en una bandeja despejada de cualquier amenaza, producto de un buen movimiento colectivo de balón en la última posesión alavesa.

Al final del cuarto periodo, el base francés Joseph Gomis premió la consistencia malagueña con el empate que prolongó el encuentro cinco minutos mediante una canasta doble (87-87). El Unicaja ofreció, de nuevo, la sabiduría de su técnico, Aíto García Reneses, para plantar cara en la final al mejor equipo, a día de hoy, en la ACB y, por extensión, uno de los mejores de la Euroliga.

El título pone rumbo a las vitrinas de Vitoria. El trofeo colectivo ha acabado pues, en manos del bloque que más se lo ha merecido. Y a eso añade el galardón para el mejor jugador del torneo, el bosnio Mirza Teletovic, autor de veinte puntos en poco menos de 34 minutos de juego. La actuación de Teletovic se resume así: uno de uno de dos; seis de doce triples y dos rebotes.

El irlandés Archibald, que terminó con una valoración de treinta puntos, veinte más que el bosnio, gracias a sus dieciséis tantos (seis de diez en lanzamientos de dos, cuatro de cuatro en libres y trece rebotes -ocho de ataque-), perdió la gloria personal y colectiva al no mirar a canasta en la última jugada. Le tembló la mano. Unicaja no pudo rematar el excelente baloncesto exhibido de la mano de Aíto García Reneses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios