España, campeona · la resaca

La noche más feliz del jerezano Güiza

  • Celebración El delantero confiesa que los festejos fueron "muchos" y augura un gran futuro a una selección muy joven Descanso El de Cerrofruto asegura que ha recomendado durante la concentración a sus compañeros que visiten su ciudad

"Ha sido el día como futbolista más feliz de mi vida". De esta manera resumió ayer, a llamada de este periódico a las dos de la tarde, el delantero jerezano Dani Güiza lo vivido y por supuesto disfrutado en las horas posteriores a que el árbitro señalase el final de partido en el que España, 44 años después, saboreó las mieles de un Campeonato de Europa de selecciones nacionales. Huelga decir que después de que Iker Casillas levantase el trofeo de campeón en el combinado de Luis Aragonés la alegría por el importante logro conseguido en Viena fue total.

La fiesta que protagonizaron los reyes de la Europa futbolística fue de las que hacen época. "Esto es algo maravilloso y hay que aprovecharlo porque nunca se sabe si lo volveremos a vivir. Espero que sí y lo antes posible, si puede ser en el próximo Mundial", destaca un Güiza que añade que "estoy hecho polvo porque los festejos han sido muchos y la noche ha sido muy larga, pero a la vez soy el tío más feliz del mundo. España es campeón de Europa después de 44 años y por suerte yo he podido contribuir a que fuera así. Cuando Luis me dijo que iba a salir al campo sentí una alegría tremenda pero cuando de verdad me alegré fue cuando el árbitro pitó el final y ya nadie nos podía quitar una copa que tanto trabajo nos ha costado conseguir. También cuando el Rey y Zapatero entraron en el vestuario para felicitarnos fue otro momento emocionante y que estará en mi cabeza siempre".

Lo primero en lo que pensó Dani Güiza cuando se consumó el triunfo fue "en lo contenta que estaría toda mi familia en Jerez y Nuria aquí en Austria", subrayando que "seguro que mi amigo Daniel Manday -fallecido en un accidente de tráfico- estaría disfrutando como el que más allá donde se encuentre; la verdad es que me emocioné mucho. Cuando hablé con mis padres me dijeron que no me podía ni imaginar la que había formada en Jerez con la victoria y me alegra muchísimo que se lo pasaran tan bien. Para nosotros la noche fue inolvidable y por supuesto hubo juerga hasta por la mañana porque la ocasión lo merecía".

La clave del éxito logrado en la Eurocopa de Austria y Suiza es sencilla para Güiza: "La mayoría de la gente era joven y más que una selección de fútbol el nuestro ha sido un grupo de amigos. A los futbolistas no nos gustan mucho que digamos las concentraciones tan largas pero esta ha sido distinta porque el ambiente fue maravilloso y cuando eso es así cuesta menos trabajo conseguir algo".

Ahora más que nunca Güiza es un referente para los chavales de Jerez que quieren llegar lejos en el fútbol: "No sé si soy un referente o no para los niños en Jerez y lo único que les puedo decir es que el que quiera ser futbolista o lo que sea no pierda nunca le ilusión. Como todo el mundo yo también he pasado por malos momentos pero nunca perdí la ilusión y ahora me encuentro con algo que nunca pasó por mi cabeza y todavía me tengo que pellizcar para darme cuenta de que no estoy soñando sino que es realidad".

En unos días Güiza 'Pichichi' de la Liga española y bota de plata en Europa, estará en Jerez para disfrutar de parte de sus vacaciones. "No sé en que equipo estaré la temporada que viene, eso es asunto de mi representante -una Nuria Bermúdez a que ha prometido matrimonio y con la que tiene un hijo y espera otro-. Ahora me quiero olvidar un tiempo del fútbol y disfrutar con las personas que quiero. Por supuesto en unos días estaré en Jerez porque aunque ser campeón de Europa es algo precioso estar en Jerez y además ser jerezano es un privilegio. A mis compañeros de la selección que no conocen Jerez les he dicho que tienen que ir y que no se iban a arrepentir porque aquí a todo el mundo se le trata de maravilla".

Aunque destaca que el "nivel de todos ha sido muy bueno, Güiza no quiere dejar pasar por alto "a los centrocampistas de tanta calidad con los que contamos. Se trata de futolistas de una caliad inmensa y con eso los delanteros ya tenemos mucho ganado. Y de Torres qué vamos a decir. Es un fenómeno y además de los goles que ha marcado ha trabajado mucho para abrir huecos para que se aprovechen los demás. En general nuestra selección tiene mucho futuro porque la mayoría de los jugadores son bastante jóvenes y les queda muchas temporadas por delante para demostrar la gran calidad que tienen. Además, todos son grandes personas y ha existido buen rollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios