Fútbol | Tercera División

Ocho novias para solo cuatro plazas

  • Siete puntos separan al Algeciras, octavo, del cuarto clasificado: el noveno está ya a 13 puntos

  • El Xerez DFC, frenado en su escalada, sigue a 5 puntos y el Xerez CD queda lejos: a 15 puntos

Jugadores del Xerez CD y Xerez DFC salen al campo de La Juventud en el derbi de diciembre.

Jugadores del Xerez CD y Xerez DFC salen al campo de La Juventud en el derbi de diciembre. / Manuel Aranda

Diecisiete jornadas por disputarse en el Grupo X de Tercera División. Más de medio centenar de puntos al alcance de cada uno de los competidores. Pero también 25 encuentros ya disputados. Más de dos tercios de temporada que sirven para que evidenciar que, con las salvedades que siempre ofrece el fútbol, solo ocho equipos optan a ocupar las cuatro plazas que dan derecho al final de la competición a disputar la fase de ascenso a Segunda B. El límite parece evidente: el noveno clasificado, el Écija Balompié, a 13 puntos de los cuatro primeros, es un equipo en proceso de descomposición.

El Cádiz B de Juanma Pavón, líder con 54 puntos, mejora a estas alturas los registros del pasado curso. Entonces tenía 52. Aquella velocidad de crucero le valió para proclamarse campeón con otro exalbirrojo en el banquillo, Baldomero Hermoso Mere. No pierde desde el 4 de noviembre, a manos del Utrera.

Precisamente el conjunto mostachón, segundo, salió ileso el pasado domingo de su complicada visita al Nuevo Mirador, donde arrancó un empate. Es el equipo que menos veces ha perdido del grupo: solo dos. Bien es verdad que no está muy resolutivo en este arranque de 2019.

La AD Ceuta parecía decidida a repetir la trayectoria del pasado curso. Después de un arranque titubeante que puso en solfa la continuidad del míster -justo como hace un año-, había comenzado una escalada que se visualizaba en diez jornadas sin conocer la derrota. El inesperado revés del pasado fin de semana ante el Atlético Espeleño hace peligrar su tercera plaza y le impide desbancar al Utrera. El técnico, Juan Ramón Martín, que ha perdido a un futbolista tan importante como Chico Díaz (ex de Balona, Unión y Algeciras) para que refuerce el Recreativo de Huelva, prefiere pensar que ha sido solo "un toque de atención".

En la cuarta posición aparece la Unión Deportiva Los Barrios. En la quinta jornada el equipo de la Villa perdía 7-0 ante el Betis B, su rival el próximo domingo. Había sumado tres puntos y estaba en puestos de descenso. Por entonces asumió el mando Rafa Escobar. Y desde esa fecha ha acumulado 45. Más de los que ha conquistado ningún otro equipo del grupo en ese periodo. Lleva cinco jornadas afincada en la cuarta plaza y está a solo un punto del Ceuta. Los que vaticinan que su bajonazo está cercano siguen, de momento, esperando.

El quinto puesto es para el filial del Betis, un equipo que, como corresponde a una plantilla integrada por jugadores de su edad, está en constante evolución. En el club helipolitano entienden que lo mejor está por llegar. Tiene una prueba de fuego el domingo en el San Rafael barreño, al que llega después de haber sumado 10 de los 12 puntos por los que ha litigado desde que arrancó la segunda vuelta.

El Córdoba B, sexto, se mantiene en la pelea a pesar de los infinitos problemas de carácter deportivo e institucional que afectan al club y que, lógicamente, se reflejan en el filial. Juan Marrero está realizando un fenomenal trabajo, pero las circunstancias externas empiezan a pasar factura: solo ha ganado un partido de los últimos cinco. Ahora mismo se antoja el rival más débil.

El Xerez Deportivo Fútbol Club pareció dar el golpe de efecto al comenzar el año con una victoria sobre el Utrera y otra en Lepe sobre el San Roque, que se ha constituido en la gran decepción de la competición. El empate cedido ante el Arcos en la última cita ha ralentizado su escalada.

Cierra el grupo de cabeza un Algeciras CF con un enorme margen de mejoría. La reciente llegada de Emilio Fajardo al banquillo y de refuerzos que todavía o no han debutado o no se han asentado tiene que dar resultado. Son siete los puntos que le separan de la cuarta plaza, pero como quedó demostrado durante el pasado fin de semana, en los enfrentamientos entre los equipos de la parte alta los empates son moneda frecuente. El talón de Aquiles, el bajo rendimiento en los partidos que juega fuera del Nuevo Mirador.

Por su parte, el Xerez CD mira de lejos a los seis primeros: a 8 puntos del Algeciras y a nada menos que 15 del cuarto clasificado: para pelear el play off tiene que recortar una enorme desventaja, casi a un punto por jornada. Ahí está el reto para Nene Montero y los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios