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La nueva pista de motocross del Circuito, de estreno

  • El nuevo trazado acogerá el domingo la cuarta cita del Campeonato de Andalucía.

Cartel anunciador de la prueba del próximo domingo. Cartel anunciador de la prueba del próximo domingo.

Cartel anunciador de la prueba del próximo domingo.

El nuevo trazado de motocross del Circuito de Jerez será inaugurado este domingo, dos décadas después de albergar el Motocross de las Naciones, el certamen internacional más destacado de esta modalidad motociclista.

La cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía servirá para que se estrene la nueva pista interior del Circuito de Jerez, que se ha renovado en los últimos meses.

El trazado original acogió en 1996 el Motocross de las Naciones, la competición más importante celebrada en Jerez en esta disciplina. La pista de motocross del interior del Circuito de Jerez se encontraba en desuso después de contar con una intensa actividad en la pasada década de los noventa.

En ella, aparte del Motocross de las Naciones, llegaron a disputarse pruebas valederas para los Campeonatos del Mundo de 125 y 250cc, así como campeonatos de España y regionales.

El nuevo circuito de motocross está situado en la pelousse de la curva Ángel Nieto y recupera parte de su trazado original, que fuese en su día el primero que se diseñó en el interior de un circuito permanente de velocidad. La pista actual, una vez remozada, cuenta con una longitud de 1.680 metros y el diseño se diferencia del anterior en que el nuevo no pasa por la pista de asfalto.

La organización del Campeonato de Andalucía de Motocross que se disputará el próximo domingo corre a cargo de la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM), en colaboración con el Circuito, y las categorías en liza son MX1, MX2, MX3, MX4, Aficionados MX1-MX2 y 85cc.

El Gran Premio de España de 125cc fue en 1992 la primera prueba internacional de motocross celebrada en Jerez y entonces ganaron las tres mangas disputadas el holandés John Van den Berk (Suzuki), el francés Yves Demaria (Suzuki) y el sudafricano Greg Albertyn (Honda).

Este último fue el vencedor final en el cómputo global de aquella competición valedera para el Campeonato del Mundo del octavo de litro.

Un año después, la prueba valedera para el Mundial que acogió Jerez fue el GP de España de 250cc y los triunfos en las sucesivas mangas correspondieron a Greg Albertyn (Honda), a la postre el ganador final, y a los estadounidenses Trampas Parker (KTM) y Donny Schmit (Yamaha).

En septiembre de 1996, el circuito de esta disciplina motociclista acogió el Motocross de las Naciones, que se saldó con la victoria de Estados Unidos, con el equipo formado por Jeff Emig, Steve Lamson y Jeremy McGrath.

En la segunda posición terminó Francia, con Frédéric Bolley, Sébastien Tortelli e Yves Demaria, y en la tercera Bélgica, con sus pilotos Joel Smets, Stefan Everts y Marniq Bervoets, mientras que España finalizó en el decimoquinto puesto.

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