Deportes

La plantilla del Canasta se rebela

  • Dice que el club le debe tres meses porque el Ayuntamiento no paga la subvención y avisa de que no hay dinero para poder realizar el próximo desplazamiento liguero

El Canasta Jerez Unibasket ingresará antes del próximo viernes 50.000 euros de al subvención municipal, según anunció ayer la delegada de Deportes, Ainhoa Gil, después de tener conocimiento de que la plantilla de jugadores del primer club de baloncesto de Jerez hiciera pública una nota de prensa denunciando que no cobran sus salarios porque el Ayuntamiento no paga.

En la nota, los jugadores explican que quieren 'dar a conocer a toda la sociedad la situación económica en la que se encuentra en estos difíciles momentos'. Dicen que han sufrido retrasos del pago de sus nóminas 'durante toda la temporada, y en los últimos meses dichos retrasos se acumulan ya en tres meses, sin cobrar desde el pasado mes de diciembre'.

'La situación por la que estamos atravesando -afirman los jugadores- se hace crítica a nivel personal, ya que todos somos profesionales y es el único recurso monetario para mantener a nuestras familias. A nivel de equipo, los jugadores ya tuvimos que ir y volver el mismo día a Guadalajara, y en estos momentos no tenemos ni dinero para comprar vendas y otros materiales básicos en un equipo profesional. En cambio, el conjunto está cumpliendo a nivel deportivo, llevando el nombre de Jerez por toda España, y dejando a la ciudad en un gran lugar dentro de la Liga Leb Bronce'.

En el comunicado, los jugadores del Canasta añaden que 'el dinero restante para completar el presupuesto es el que debe llegar de la subvención convenida con el Ayuntamiento y dicha subvención no está llegando en los plazos acordados, ya que sólo se ha pagado un tercio. En una última reunión mantenida con la directiva se nos prometió que se nos haría efectiva la nómina de enero después de Semana Santa, aunque el pago no se ha podido realizar ya que dicha subvención no ha sido hecha efectiva a la entidad'.

'Además -añade el comunicado-, se complica el próximo desplazamiento hasta Archena (Murcia), ya que el club no está en disposición de hacer frente a más viajes. No nos gustaría que pasara la situación vivida ya este año por Torrevieja, que tuvo que abandonar la competición por falta de recursos económicos. Y es que es una pena que, en la buena situación en la que nos encontramos en la tabla, estando actualmente en la quinta posición y con serias posibilidades de no sólo jugar play off sino incluso ascender, todo se venga abajo por una mala planificación en el pago de la subvención municipal'.

La nota de la plantilla tuvo pronta réplica en el Ayuntamiento, en concreto por parte de Ainhoa Gil. La delegada de Deportes dijo que el club "no puede basar su proyecto deportivo al pago de la subvención municipal, y que si los jugadores no cobran los responsables son los gestores del club, no el Ayuntamiento".

Ainhoa Gil recordó que "Unibasket nos presentó hace un año un proyecto deportivo que se basa en un ofrecimiento de la Federación Española para que ocupara una plaza en LEB Bronce. Nos presentan un presupuesto de 729.000 euros, de los cuales pretendían cobrar 500.000 euros en concepto de subvención municipal. Nosotros advertimos a los responsables del club del riesgo que corrían al aceptar la plaza, y les comentamos que era inviable para nosotros conceder 500.000 euros de subvención". La subvención se quedó en 150.000 euros, de los que el club ha cobrado ya 50.000, y otros 32.000 a través de una entidad bancaria a costa de otra parte de la subvención.

La delegada de Deportes señala que "ellos asumieron el riesgo y ahora la plantilla no cobra, pero nosotros no somos responsables, máxime porque les explicamos que nuestra política es ir bajando la aportación de subvenciones a los clubes y destinarla al deporte base antes que a equipos de competición".

"Por lo tanto -añade Ainhoa Gil-, habiendo asumido el riesgo y con tal presupuesto, los culpables de los impagos a la plantilla son los gestores del club por su mala planificación de la temporada a efectos económicos, a los que advertimos que la subvención se iría recortando paulatinamente año tras año".

Para la delegada de Deportes, "los clubes deben ser auto suficientes y no depender de la subvención municipal para configurar su proyecto deportivo en una categoría u otra. El concepto de subvención está para gastos superfluos, no para pagos prioritarios como es la plantilla. Es más, hay que valorar que cedemos gratuitamente y casi en exclusiva el Palacio Municipal de Deportes para el Unibasket, habiéndolo homologado y habilitado para sus partidos de competición oficial. Por lo tanto, este aspecto que también podría ser cuantificable es muy claro, la gratuidad de infraestructura deportiva".

"Nuestro deber como Gobierno municipal y nuestra responsabilidad es velar por los intereses de los ciudadanos y desde luego esto no es financiar a los clubes privados con dinero público", concluyó Ainhoa Gil, quien desveló un dato sorprendente: "La pasada temporada, el Unibasket tenía financiado el cien por cien de su presupuesto mediante una subvención de 250.000 euros que salía directamente desde Urbanismo".

El club aseguró ayer, al cierre de esta edición, que los capitanes de la plantilla, David Chanca y Álex Nieto, se reunirán hoy con la delegada de Deportes por iniciativa del Ayuntamiento. Ainhoa Gil dijo ayer que antes del próximo viernes se intentarán abonar otros 50.000 euros, y el resto de la subvención llegará a final de temporada. De ello informará hoy a los capitanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios