Sevilla

Más de 700 policías y 150 guardias civiles custodiarán la final de la Davis

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un plan especial de seguridad, transporte y limpieza ante la final de la Copa de tenis.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, han presentado este jueves el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla, que se celebrará entre los días 2 y 4 de diciembre, que incluye 515 policías nacionales, 251 policías locales y 150 guardias civiles, entre otros efectivos de bomberos, Protección civil o sanitarios. "Sevilla está preparada y con todo previsto", sentencia el primer edil hispalense.

Tras presidir la reunión de seguridad con motivo de la final de la Copa Davis, Zoido ha explicado que el dispositivo incluye efectivos de seguridad, movilidad y servicios sanitarios con el objetivo de que "todo esté preparado" para la celebración de la final de la Davis en la capital, que "puede decir al mundo entero que está preparada para realizar cualquier evento". Así, trabajarán a diario un total de 251 policías locales, contando además con un retén de 12 bomberos y 40 voluntarios de Protección Civil.

Este dispositivo se completa, según ha avanzado Valdés, con 515 policías nacionales que protegerán los hoteles, donde se encuentran los equipos y altos cargos, los lugares de llegada a la ciudad, las infraestructuras del evento y a la ciudadanía en distintos puntos, además de 150 agentes de la Guardia Civil que se centrarán en labores de tráfico, sobre todo en la SE-30, y en la seguridad de los aparcamientos. Además, se contará con técnicos de tráfico, para el control de vehículos y la activación de paneles, 30 profesionales sanitarios y la activación de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena como referentes. "Sevilla es una ciudad magníficamente preparada para albergar cualquier tipo de evento", sentencia Valdés.

El estadio, así como determinados edificios, quedarán sellados a las 23:00 de este jueves para garantizar la seguridad ciudadana, mientras que el mercadillo que se celebra el sábado en las inmediaciones se trasladará de sitio y el del domingo no se celebrará.

En este marco, Cabello ha informado de que se habilitarán 4.000 plazas de aparcamiento en el entorno del estadio, que contará con refuerzos en materia de pago, ya que el "momento crítico" será la hora de la salida de los asistentes al evento. Además, para facilitar el flujo de vehículos se alterarán los semáforos, agilizando así las entradas y salidas.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla, por medio de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pondrá en marcha un servicio especial de transporte con lanzaderas, cuyos autobuses partirán desde la parada de Barqueta, situada en el cruce entre la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril y el Puente de la Barqueta y tendrán su parada terminal en la Puerta Norte del estadio. El servicio dará comienzo a las 12:30, mientras que el día 3 de diciembre, cuando se juega el partido de dobles, comenzará a las 14:30, prolongándose hasta la finalización de los distintos partidos y con una tarifa única de 1,50 euros.

Además, las líneas C1 y C2, que efectúan parada en la calle Juan Bautista Muñoz, en las proximidades del Estadio Olímpico, verán reforzada su oferta durante los tres días, coincidiendo con las horas de entrada y salida del estadio. Asimismo, se distribuirán 200 tarjetas especiales para uso exclusivo de los voluntarios de la final.

También, se pone en marcha provisionalmente con motivo de la Davis el Cercanías C-2, entre la estación de Santa Justa y el Estadio Olímpico, con 40 trenes con capacidad para 1.400 personas. Tras esta operación puntual, la línea será abierta definitivamente entre el 15 y el 20 de diciembre, algo para lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señaló este miércoles la conveniencia de disponer de lanzaderas que acerquen a sus usuarios a sus destinos desde las estaciones.

En este sentido, Zoido se ha mostrado tajante asegurando que el Ayuntamiento de Sevilla "va a cumplir" porque "no hay nada mejor que una acción coordinada entre el tren y el autobús". "Hay que decirle al presidente de ADIF que cumpla con Sevilla, que nosotros vamos a cumplir", recalca, tras matizar que "no es momento de discusión, sino de coordinación".

Paralelamente, ha pedido "sensatez, cordura y paciencia" para no perjudicar la imagen de Sevilla ante la celebración de este evento de gran magnitud ante el mantenimiento de la huelga para los días de celebración de la Copa Davis por parte de los trabajadores del aeropuerto de Sevilla. "Pido sensatez, aún reconociendo los derechos de los trabajadores", señala Zoido, que advierte de que el evento beneficia a toda Sevilla, la "única ciudad donde existe una reivindicación de este tipo". Así, espera que el conflicto se resuelva "cuanto antes".

En este contexto, la empresa pública de limpieza, Lipasam, ha puesto en marcha un plan especial para mantener y reforzar la limpieza durante el evento con la contratación de manera eventual a 30 operarios. Así, un total de 52 trabajadores y seis vehículos velarán por la limpieza tanto en los alrededores del estadio, como en su interior y sus accesos. Para los días de partidos, a partir de este viernes y hasta el domingo, la operativa de limpieza estará diferenciada en tres turnos. Por otra parte, según las necesidades previstas, se han colocado 300 papeleras de cartón reciclable, una cuba de gran capacidad de apoyo, y 60 contenedores, de los que la mitad son biodegradables, construidos a partir de caña de azúcar.

Preguntado por el resultado del partido que enfrentará a España y Argentina, Zoido ha dejado claro que su "corazón" le pide que se esté "tranquilo y no se pierda ni un set", pero reconoce la "fortaleza" del equipo argentino. "El plus que necesita España estará en los 25.000 sevillanos que animarán a la selección, lo que hará que seamos imbatibles", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios