Juegos paralímpicos de Río

Una potencia con nombres propios

  • La delegación española acude a Brasil con 126 deportistas, entre ellos campeones del mundo y olímpicos, con el objetivo de superar las 42 medallas logradas en Londres 2012.

La delegación española que acude a Río para participar desde hoy en los Juegos Paralímpicos está compuesta por 126 deportistas que tratarán de superar las 42 medallas logradas en la anterior cita en Londres. Como suele ser habitual, el atletismo y la natación serán los deportes con más representación (29 y 22, respectivamente), seguidos de ciclismo (12) y tenis de mesa (9). Además, España también competirá en vela (6), boccia (6), triatlón (5), tiro con arco (4), judo (4), tenis (4), halterofilia (1), tiro olímpico (1) y piragüismo (1), además de con las selecciones de baloncesto masculino en silla de ruedas (12) y de fútbol para ciegos (10). Entre los deportistas que tienen más opciones de medalla por su palmarés y sus resultados en estos cuatro años de ciclo paralímpico destacan:

(Granada, 1978). El jugador de tenis de mesa granadino, que nació sin parte del brazo derecho, compite en la categoría 10, la de los deportistas con menor discapacidad física que juegan de pie. Los de Río serán los sextos Juegos para el abanderado español, que en su extenso palmarés cuenta con cuatro preseas paralímpicas (una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos), la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013) y cerca de treinta metales en campeonatos de Europa y del mundo.

(Zaragoza, 1975). La nadadora maña es la deportista española con más medallas en los Juegos con 22: seis de oro, seis de plata y 10 de bronce logradas en las últimas cuatro citas paralímpicas. La maña, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una enfermedad, fue abanderada en Londres y cuenta con reconocimientos institucionales al más alto nivel, desde el nombramiento como Hija predilecta de Zaragoza o la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

(Valencia, 1972). El atleta está considerado el mejor lanzador de peso ciego de la historia. Ha participado en cuatro Juegos y ha obtenido cuatro medallas de oro, tres en lanzamiento de peso y una en disco. En Pekín 2008 fue el abanderado español y en octubre de 2013 recogió la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

(Sevilla, 1982). El tenista de mesa sevillano, que tiene una discapacidad física, acude a Brasil como campeón europeo y mundial en clase 6. En Río buscará su quinta medalla paralímpica, puesto que su palmarés ya incluye tres en categoría individual (plata en Londres 2012, bronce en Pekín 2008 y oro en Sidney 2000) y una por equipos. En 2014 fue reconocido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) con el Premio Star Award al mejor deportista con discapacidad.

(Almería, 1988). El paratriatleta almeriense, que compite sin parte del brazo izquierdo, ha mejorado sus resultados desde su llegada al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, en el que ha entrenado a las ordenes de técnicos como Sergio De Torres. Su palmarés incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales.

(Terrasa, 1992). Nadadora con discapacidad física y triple medallista paralímpica. A Brasil llega como vigente campeona del mundo en 50 metros libres y como subcampeona en 100 metros mariposa. La catalana, que debutó internacionalmente con 13 años, afronta sus terceros Juegos después de ganar cinco medallas de oro en el último Campeonato de Europa.

(Pontevedra, 1973). El tirador gallego, que padece una discapacidad en una mano, afronta sus cuartos Juegos con el objetivo de repetir la plata de Londres en la prueba R6 Carabina Libre Tendida. A la cita brasileña llega después de conseguir la plata en la Copa del Mundo de Tiro celebrada en Croacia en 2015.

(Riosa, 1977). El atleta asturiano, que padece una discapacidad visual, ha batido en varias ocasiones el récord mundial de maratón y es el actual subcampeón del mundo de esa distancia y de los 5.000 metros. En de Londres, en su primera participación olímpica, se hizo con el oro en maratón, con un tiempo de 2.24:50 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios