Deportes

"Es un proyecto de corazón"

  • Cuco Ziganda muestra una fe ilimitada en las posibilidades del Xerez en Primera, a pesar de la falta de fichajes · "Lo pasaremos mal, pero conseguiremos el objetivo", reitera

Cuco Ziganda transmite ilusión y confianza. El entrenador navarro parece inasequible al desaliento y sólo ve motivos para el optimismo al frente del equipo azulino. Ayer analizó la actualidad de su equipo y mostró la satisfacción que le produce trabajar con esta plantilla, la calma que tiene sobre la llegada de refuerzos y la fe que tiene puesto en un proyecto muy especial.

"No me da ningún miedo pensar en lo que nos espera. Es un proyecto de corazón, no de cabeza. Yo creo que nuestro proyecto tiene que ser de corazón. Es un proyecto de creer, de querer, de tener ánimo. Si no fuese así, ganarían siempre los mismos, los que más dinero tienen. En el deporte y en la vida hay cosas en las que tienes que creer y tienes que tirar para adelante. Lo pasaremos mal y nos va a costar conseguir el objetivo, por supuesto, pero yo veo que vamos a ser un equipo competitivo. A los nuevos les diré que vayan a pasearse por el casco antiguo y les va a crecer la autoestima", explicaba ayer en rueda de prensa.

Ziganda destaca que desde que comenzó el trabajo del equipo, "el balance es muy positivo. Da gusto trabajar con este grupo en cuanto a su actitud y disposición. El ambiente es muy bueno y se nota que disfrutan entrenando. Da gusto trabajar con una plantilla así".

¿Le han preguntado sus allegados que cómo está viviendo una pretemporada con tantos sobresaltos? Reconoce que la imagen que se tiene fuera de Jerez sobre el club no se ajusta a la realidad: "Fuera tienen una idea muy equivocada de lo que es el club. Aquí se trabaja con más cabeza de lo que se pueda pensar. Ya estábamos previsados de cómo nos podían torpedear y lo teníamos todo controlado y estábamos tranquilos. Supongo que ahora estaremos en las quinielas para descender de los 19 equipos de la categoría, pero estamos haciendo las cosas bien y estoy seguro de que conseguiremos nuestro objetivo".

Y todo ese optimismo, a pesar de que no han llegado los refuerzos que se esperaban antes de iniciar el stage de pretemporada en Montecastillo, como reconoce el ex jugador de Athletic y Osasuna: "No hemos conseguido fichar lo que queríamos, ahora preferimos ser prudentes y esperar. A medida que pase el tiempo la cotización de algunos jugadores bajará de nivel. Mientras tanto, seguimos con los que estamos".

No tiene ninguna duda Ziganda de que el equipo "llegará al partido de Mallorca en las mejores condiciones posibles. Existe una buena base del año pasado y los que están se conocen muy bien. Los que lleguen después tendrán que adaptarse a este grupo y tendrán que despabilar para hacerse con un hueco porque los que están ahora se están entregando al máximo".

Era inevitable que se le preguntara por nombres concretos de jugadores que pueden ser contratados. Cuando se le habló del argentino Gioda se mostró seguro de que puede ofrecer un buen rendimiento, a pesar de tener un importante historial de lesiones. "Riesgo de lesiones siempre hay. Toquemos madera. Osasuna, el año pasado tuvo cuatro roturas de cruzado. Es increíble, pero pasó. Todos los jugadores tienen riesgo de lesión y él tiene 24 años y está como un toro. Si firma, adelante. Y, si no, pues no. Si se firma es porque estamos convencidos de que nos va a ser útil". Cuando se le preguntó si Joaquín Morales tenía algo que ver en la operación y si podría hacer algún fichaje más de Argentino, quiso aclarar que "los fichajes se hacen consensuados entre la secretaría técnica y el cuerpo técnico. Somos nosotros los que hacemos los fichajes".

Bastante más fiable parece Pulido, un futbolista con el que está negociando el club azulino. De él comenta Ziganda que "es un jugador que tiene experiencia en Primera. Es un puesto que necesitamos reforzar y él siempre ha cumplido en esa categoría" .

Ziganda valoró también las buenas facultades del guardameta Toni. A pesar de que el canterano actualmente es el tercer portero, Cuco piensa que "está entrenando fenomenal y estoy muy contento con él. Habrá que valorar con el club lo mejor para todos. Hay que tener tres porteros porque puede pasar cualquier impedimento en cualquier momento. Tenemos tres porteros, está cubierta esa parcela y estoy contento con Toni. Normalmente se respeta inicialmente la jerarquía, pero una vez que empieza la temporada, los que juegan son los que se lo ganan. En Osasuna me pasó que algunos que empezaron jugando dejaron de hacerlo a mitad de Liga y no volvieron a entrar más".

Mientras Ziganda atendía a los medios, se escuchaban las risas de los jugadores en el vestuario. El optimismo es contagioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios