Deportes

¿Quién puede quedar al mando del fútbol español?

La detención de Ángel María Villar, el jefe del fútbol español desde hace 29 años, abre un escenario de enorme incertidumbre en el que aún no está claro quién manejará los hilos de la Federación. El artículo 34.7 de los Estatutos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) refleja que "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes en su orden, por el tesorero, y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, o por el de más edad si aquella fuera la misma".

La RFEF cuenta con tres vicepresidentes, aunque uno de ellos, Juan Padrón, fue detenido junto a Villar, su hijo Gorka y el directivo Ramón Hernández Baussou.

Así, como únicos vicepresidentes en funciones se encuentran Joan Gaspart y Vicente Muñoz. Gaspart, ex presidente del Barcelona, defendió ayer a Villar.

"Ángel María Villar es mi amigo, lo conozco desde hace muchos años y tengo muy buena opinión de él", señaló el ex presidente azulgrana. "Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia".

No obstante, dejó un espacio para la duda: "Si es culpable tendré que reconocer que estaba equivocado, tengo que comprobar si esta honestidad que creo que tiene es real o no".

Muñoz, menos conocido que Gaspart, tiene a su cargo Liga Nacional de Fútbol Aficionado, además de una de las vicepresidencias de la RFEF.

No obstante, también podría ocurrir que Villar no deje su cargo pese a la detención y que la presidencia se mantenga vacante hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones. Otra opción más extrema sería una intervención de FIFA o del Gobierno.

Éste, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), garantizó ayer el funcionamiento normal de todas las competiciones de fútbol a pesar de la detención de Villar. "Desde el CSD utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que la competición no se vea afectada", indicó el organsimo en un comunicado oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios