Fútbol l Primera Andaluza

"Lo menos que puedo hacer es esforzarme"

  • El punta marcó cuatro goles en el Antonio Barbadillo frente a La Palma y en su etapa en el Puerto Real ya lo hizo una vez

Javier 'Pollo' Sotelo tiene una media de 18 goles por temporada. Los cuatro que firmó Sotelo frente a La Palma en el Barbadillo han vuelto a reafirmar las virtudes ofensivas del gaditano, condición que no ha disminuido en las últimas temporadas. Su media de goles es una de las más altas de cuantos delanteros pululan por el fútbol andaluz en cualquiera de sus categorías.

A sus treinta años, Francisco Javier Sotelo Baro sigue siendo una pesadilla para las defensas rivales como volvió a demostrar contra los onubenses, y es que cuatro dianas no se logran todos los días. "En otra ocasión también marqué cuatro goles; fue contra el Pozoblanco a domicilio y ganamos 4-6. Yo jugaba en Puerto Real a las órdenes de Manolo Rueda y de eso hace ya siete años por lo menos. La verdad es que desde que salí del Cádiz B con 18 años siempre he marcado aproximadamente veinte por temporada. No he fallado en a ninguna ni me he que dado ningún año en blanco. Tengo casi todos los recortes de prensa guardados en casa. Reconozco que he tenido suerte con las lesiones, que me han respetado siempre".

El delantero tiene algunas molestias en el abductor producto del esfuerzo del domingo pasado. Trabajó con precauciones en los inicios de la semana, pero es seguro que estará en condiciones para medirse al Algeciras, uno de los 'gallitos' de la Primera Andaluza esta temporada.

Sotelo apunta que "nunca he marcado más de cuatro goles en un partido, pero sí que he firmado el 'hat-trick' tres veces, ante el Tesorillo, Chiclana y San Fernando. Lo de marcar es una cosa muy caprichosa, hay días que te sale todo, balón que pillas, balón que enchufas. En cambio, el día del Isla Cristina aquí me quedé solo ante el portero y me la sacó limpiamente. Más que por rachas positivas, creo que la eficacia ante el marco rival depende de la confianza que uno tenga. El segundo gol que marqué el domingo con la zurda estaba seguro de que lo iba a meter antes de tirar a puerta. No es por nada pero me salió todo, metí el primero, puse el segundo a Venegas, estaba jugando bien y ese gol de zurda estaba seguro de que lo iba a meter. Otras veces vas hacia el portero casi asustado, sin seguridad y, claro, la fallas. Hay que entrenar fuerte y no levantar nunca el pie del acelerador. Son factores que te ayudan a estar a un nivel medio-alto. Para esta categoría está bien, porque los que vienen por detrás están empujando fuerte y uno ya no es sub 23".

A sus treinta años Sotelo sigue siendo titular, que ya tiene mérito. "Ya que uno se sacrifica al estar menos tiempo con la familia y quitándole horas al trabajo, lo menos que puedo hacer es trabajar y esforzarme como si fuese un trabajo normal en el que cada día te van a exigir un poco más".

Sotelo no se olvida de sus compañeros y cree que la eficacia de un goleador se debe al juego colectivo del equipo. "Los que vieran el partido del domingo pasado sabrán que nuestro centro del campo es para quitarse el sombrero. Además, el cambio de sistema de juego nos ha favorecido al contar con futbolistas como Pichi, Marcos o Zúñiga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios