fútbol · Mundial Rusia 2018

Un punto de acuerdo para acudir al Mundial

  • El Gobierno y la FIFA se reúnen para intentar solucionar la situación de la RFEF lo antes posible

Ángel María Villar.

Ángel María Villar. / santi donaire / efe

El Gobierno y la FIFA coincidieron "en la necesidad de que la excepcional situación en la que se encuentra la Federación Española de Fútbol se solucione lo antes posible, y por los cauces legales establecidos", tras la reunión mantenida por ambas partes en Madrid.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, recibieron ayer por la mañana en la sede del Ministerio a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, para informarle de la situación actual de la RFEF, en presencia de Juan Luis Larrea, presidente de la comisión Gestora de ésta. "Ambas delegaciones coinciden en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecidos la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a las normas, la transparencia y la buena gobernanza", señaló el ministerio en un comunicado.

En el mismo indicó que "la reunión se ha producido en un clima de plena colaboración" y que "los asistentes han reconocido también el trabajo desarrollado por la RFEF, que está garantizando la total normalidad en el fútbol español". La RFEF anunció el pasado diciembre el interés de la FIFA por conocer su situación después de los acontecimientos que afectaron a su directiva el pasado verano, tras la detención de Ángel María Villar, dentro de la instrucción de la Operación Soule por parte de la Audiencia Nacional, y la posterior destitución de éste. Los Estatutos de la FIFA dictan que "cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos". En algunos supuestos de injerencia el organismo internacional ha suspendido anteriormente a las federaciones de determinados países y este año, en vísperas del Mundial, una sanción podría afectar a la participación de la selección en Rusia.

La Operación Soule, que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, incluye a Villar como investigado por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. El caso provocó que la Comisión Directiva del CSD suspendiera a Villar temporalmente durante un año del cargo cuando el juez ordenó, el pasado 20 de julio, su ingreso en prisión provisional, de la que salió previo pago de fianza de 300.000 euros el 1 de agosto.

Posteriormente el Tribunal Administrativo del Deporte resolvió la destitución de Villar el último 22 de diciembre. El TAD había admitió previamente un recurso del presidente del CSD en el que denunciaba irregularidades en las últimas elecciones en las que fue reelegido Villar, según la investigación del caso Soule.

El tribunal pidió al Consejo de Estado un dictamen en el que avale o no su tesis sobre la repetición completa del proceso y está a la espera de este pronunciamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios