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Una regata muy real

  • Felipe VI participa en la primera prueba desde su acceso al trono en una jornada desigual para los barcos andaluces

La Copa del Rey hacía ayer honor a su nombre al contar con la participación, a bordo del TP 52 de la Armada Aifos, del Rey Felipe VI, que se incorporaba en la segunda prueba del día, siendo su primera regata desde que accedió al trono. El resultado no acompañó al barco de la Armada en esa prueba en la que era décimo, pero un cuarto en la primera permite seguir quinto a la tripulación que incluye a Nacho Iturrioz.

Con el 50% ya disputado de la Copa del Rey Mapfre y muchas incógnitas por despejar en las tres jornadas restantes. Las regatas en tiempo real -sistema que emplean cuatro de las ocho clases en liza- deparan jornadas emocionantes y muchas dudas entre unidades de extraordinario y similar nivel. Es lo que ocurre en la clase X-35, en la que un día más se producía una interesantísima pelea entre los favoritos, con un nuevo cambio de liderato, ahora en manos del italiano Lelagain -segundo y primero ayer-, seguido a solo punto por el Puerto Deportivo de Benalmádena -primero y tercero- que recupera un puesto y mira con descaro al primero. La nota negativa la ponía el Red Eléctrica de España, que bajaba del primer al tercer puesto lastrado por un fuera de línea en la primera prueba -fue octavo-, algo que ni el segundo en la siguiente manga pudo arreglar. Los locales están a cinco y seis puntos de sus predecesores y obligados a no pinchar en espera del descarte que llegará en la octava prueba.

No era un buen día para el J/80 Herbalife del CN Sevilla y el RCN de Gran Canaria y lo pagaba perdiendo el primer puesto, ahora en manos del Noticia del cántabro José María Torcida y el gaditano Pablo Rosano, intratable con dos primeros, frente a un octavo y un quinto del barco del tándem canario/andaluz, ahora segundo con cuatro puntos más. Los de Sotogrande se complican y no pueden fallar en las siguientes pruebas para recuperar trono y mantener a raya a los que le siguen, con uno de los más peligrosos, el luso y ganador de la anterior edición, Hugo Rocha con el New Territories, tercero a cinco puntos.

Recuperan posiciones en ORC 2 el Hospitales Nisa-Al Kevir de Punta Umbría y el Brujo de Federico Linares, que suben dos puestos hasta el 13º y el octavo, respectivamente. Los gaditanos del Salvora II siguen abonados al 19º. En ORC 1, el alemán Earlybird, con Juan Luis Páez, sigue tercero pero acaricia el segundo, empatado a puntos con su compatriota Elena Nova. En la misma clase, los Soto 40 Koyama -con el malagueño Iñaki Castañer- y Earlybird, con el jerezano Chato Domecq, siguen sexto y 30º, respectivamente.

Los líderes son: en la clase Gaastra IRC 1, Hurakan (ITA); en Gaastra IRC 0, Shockwave (USA); en Herbalife J/80, Noticia (ESP); en Nespresso X-35, Lelagain (ITA); en BMW ORC 2, Movistar (ESP); en BMW ORC 1, Rats On Fire (ESP); en Barclays 52 Súper Series, Quantum Racing (USA); y en Gazprom Swan 60, Bronenosec (RUS).

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