Deportes

La selección penaliza la cantera del Madrid

El posible debut de Borja Valero con la selección pone nuevamente en el primer plano a un futbolista formado en las categorías inferiores del Real Madrid que tuvo que emigrar para demostrar su valía, como Juan Mata, Álvaro Arbeloa, Rubén de la Red, Diego López, Roberto Soldado o Álvaro Negredo. El jugador del Villarreal abandonó el Real Madrid hace cuatro años ante la falta de oportunidades, pero mañana podría debutar con la selección española en el partido ante Lituania. Así de rápido puede cambiar la vida de un futbolista.

La historia es tozuda, y hace tiempo que la selección española se encarga de penalizar la política de cantera del Real Madrid, un club capaz de formar grandes jugadores, pero que pocas veces concede oportunidades para demostrarlo vistiendo su camiseta. Durante la última década, debutaron con la selección 16 futbolistas formados en las categorías inferiores del Real Madrid, pero sólo dos lo hicieron jugando en el equipo blanco. Fueron los casos de Casillas y del lateral Raúl Bravo.

El último ejemplo es el de Valero, 25 años, quien el lunes fue convocado por el seleccionador Vicente del Bosque por primera vez desde que hace cuatro años iniciara su carrera como profesional. Y, qué curioso, Del Bosque le vio crecer desde los 10 años, cuando el técnico era director de la cantera del Real Madrid. Valero se marchó del Real Madrid en 2007. Para entonces, el club blanco ya había convertido en rutina la contratación y despido de un mismo técnico casi cada año, costumbre que sigue.

Es el peor escenario para un jugador de la cantera, pues un entrenador con urgencias no suele ni conocer ni confiar en los jóvenes. Necesita resultados inmediatos. Por eso, Valero fichó por el Mallorca en 2007, aunque se fue de allí un año después ante los problemas económicos del club para firmar por el West Bromwich Albion inglés.

El medio aprendió mucho de aquella experiencia, tanto en lo personal como en lo colectivo, por más que concluyera la temporada con un descenso. Valero regresó cedido a Mallorca convertido en un jugador de enorme recorrido y notable técnica. Los problemas económicos del WBA siguieron y en verano fichó por el Villarreal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios