Deportes

De 13 a 48 selecciones, cuatro ampliaciones del Mundial en casi un siglo

De los 13 participantes, por invitación, de la primera edición disputada en Uruguay, en 1930, a las 48 selecciones que disputarán la fase final de 2026, el Mundial de fútbol ha tenido cuatro ampliaciones y numerosos formatos de competición. El número de participantes y formato de competición en cada Copa del Mundo ha sido el siguiente:

1.- Uruguay 1930

Participantes: 13 selecciones (12 invitados más el organizador).

Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores de grupo disputaron la semifinal. Campeón: Uruguay.

2.- Italia 1934

Participantes: 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana). La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no acudió a su Mundial.

Formato: Sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Prórroga y un partido de desempate en caso de igualada final. Campeón: Italia.

3.- Francia 1938

Participantes: 15 selecciones porque Austria, clasificada, fue anexionada por la Alemania nazi tres meses antes de la competición y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales - Indonesia-, primera asiática).

Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

4.- Brasil 1950

Participantes: 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Las selecciones británicas disputan por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se considera fase de clasificación y obtienen dos plazas (Inglaterra y Escocia). Escocia renuncia por no ser campeón. Sus sustitutas (Portugal y Francia), también, al igual que Turquía, campeona del grupo 2 clasificatorio. India no viaja por causas económicas.

Formato: Cuatro grupos de cuatro, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos. Sistema de liguilla y se clasifican los cuatro campeones de grupo, que disputan otra liguilla en tres jornadas. Por primera vez en la historia no hay final. Campeón: Uruguay.

5.- Suiza 1954

Participantes: 16 selecciones (12 europeas, 3 americanas y Corea del Sur)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros juegan cuartos de final. Eliminación directa desde cuartos. Campeón: Alemania Federal.

6.- Suecia 1958

Participantes: 16 selecciones. Por primera vez se garantizaba un cupo a Asia o África pero Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel. Los israelíes jugaron una eliminatoria contra Gales -repescado- y perdieron lo que permitió que por primera vez participasen las cuatro selecciones británicas en un Mundial.

Formato: Cuatro grupos de cuatro y eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

7.- Chile 1962

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 5 de Sudamérica incluyendo al campeón Brasil y al organizador Chile. 1 de Norteamérica -México-)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

8.- Inglaterra 1966

Participantes: 16 selecciones (10 de Europa, 4 de Sudamérica, uno de Norteamérica y otro de Asia -Corea del Norte-). África renunció a disputar la plaza con el campeón de Asia, al igual que Corea del Sur. Australia y Corea del Norte se jugaron la plaza de Asia-Oceanía y ganaron los norcoreanos.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Inglaterra

9.- México 1970

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de Norteamérica, 1 de África, 1 de Asia-Oceanía). Por primera vez se garantiza una plaza a África y otra a Asia-Oceanía.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatoria directa desde cuartos. Campeón: Brasil.

10.- Alemania 1974

Participantes: 16 selecciones (9 de Europa -Alemania+8'5 plazas-, 4 Sudamérica -Brasil+2'5-, 1 de Norteamérica, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El noveno clasificado de Europa se enfrentaba al tercer sudamericano en la repesca, pero la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile, en Santiago, en protesta por el golpe de estado del general Augusto Pinochet. Los chilenos sacaron de centro, sin rival, y marcaron el gol de la victoria.

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Ésta se dividió en dos grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de grupo jugaron la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Alemania Federal.

11.- Argentina 1978

Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 África, 1 Asia)

Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo juegan la segunda fase. Los ganadores de estos la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Argentina.

12.- España 1982

Participantes: Se amplía a 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Centroamérica, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía).

Formato: 6 grupos de cuatro. Los dos clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene cuatro grupos. Los ganadores de estos, juegan las semifinales. Campeón: Italia.

13.- México 1986

Participantes: 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Norteamérica, 2 de Asia y 2 de África).

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminación directa desde esa ronda. Campeón: Argentina.

14.- Italia 1990

Participantes: 24 selecciones (14 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 Centroamérica, 2 Asia y 2 África)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda. Campeón: Alemania.

15.- Estados Unidos 1994

Participantes: 24 selecciones (13 Europa, 4 Sudamérica, 3 África, 2 Norteamérica, 2 Asia)

Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

16.- Francia 1998

Participantes: Se amplía a 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 Norteamérica).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Francia.

17.- Corea y Japón 2002

Participantes: 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 áfrica, 4 Asia, 3 Norte y Centroamérica).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

18.- Alemania 2006

Participantes: 32 selecciones. Por primera vez el campeón de la edición anterior (Brasil) tuvo que disputar las eliminatorias de clasificación a la fase final. (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte y Centroamérica, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Italia.

19.- Sudáfrica 2010

Participantes: 32 selecciones (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte, Centroamérica y del Caribe, 4 Asia, 1 Oceanía).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: España.

20.- Brasil 2014

Participantes: 32 selecciones (13 Europa, 6 Sudamérica, 5 África, 4 Norte y Centroamérica, 4 de Asia).

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Alemania.

21.- Rusia 2018

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

22.- Catar 2022

Participantes: 32 selecciones

Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

23.- Mundial 2026

Participantes: 48 selecciones

Formato: 16 grupos de tres selecciones. Los dos primeros avanzan a dieciseisavos y, desde esa ronda, eliminatorias a un partido. Se pasa de 64 a 80 partidos, pero se mantienen 32 días de competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios