motociclismo

Dos, siempre mejor que uno

  • El portuense Iván Moreno se suma a partir del próximo fin de semana en Qatar al capitalino Alberto Moncayo como representación gaditana esta temporada en el Mundial de la nueva categoría Moto3

El Campeonato del Mundo de Velocidad contará esta temporada por primera vez en la historia con la participación de dos pilotos andaluces, gaditanos los dos curiosamente, al sumarse al capitalino Alberto Moncayo, que a sus 20 años aparece como todo un veterano en la parrilla, el portuense Iván Moreno, que ya debutó el pasado año pero afronta en 2012 el reto del calendario completo.

Distintos objetivos y sueños compartidos. También muy diferentes los medios para alcanzar los unos y hacer realidad los otros. Alberto apuesta por el cambio de equipo para optar a lo máximo. Iván confía en los mismos mimbres que le han llevado hasta donde está y ahora le brindan esta inimaginable oportunidad para abrirse camino en el circo de las dos ruedas. Moncayo no renuncia a nada. Moreno, tampoco.

ILUSIONES RENOVADAS

Alberto Moncayo se muestra moderadamente optimista en los días previos al arranque del Mundial en Qatar. Tiene motivos para ello. Irradia ilusión y derrocha entusiasmo ante el auténtico debut como piloto del Bankia Aspar Team, tras su paso por el Andalucía Team de Pedro Machado. "La pretemporada ha ido bastante bien, casi siempre metido entre los tres primeros, excepto en el último test, el que tuvo lugar hace menos de dos semanas en Jerez, quizás por los nervios", explica.

"Hasta el momento me encuentro muy satisfecho con la moto, muy cómodo", avanza, probablemente porque, como suponía, del equipo sólo puede hablar maravillas, "profesionalizado 100%". "He conocido a los mecánicos, la parte técnica, y la verdad es que no me puedo quejar", apunta.

Obviamente, las evidentes mejoras de las que dispondrá para competir con mayores aspiraciones implican que también se incrementen las exigencias. "Está claro que con el cambio de equipo el objetivo necesariamente tiene que ser más ambicioso. Ya no me vale sólo con puntuar, tenemos que alcanzar cotas mayores. La categoría es nueva para todos y al principio será difícil, tendremos que adaptarnos, pero a partir de ahí la meta no puede ser otra que estar entre los tres primeros. La regularidad es lo que al final te lleva a estar entre los mejores del Mundial".

Respecto a la prueba inaugural del Mundial, el piloto de la Tacita de Plata confiesa que la prueba de Qatar le gusta y, además, llega "con buenas sensaciones". "Será importante comenzar el campeonato de la mejor manera posible. No sabemos cómo estamos exactamente pero sí que vamos a luchar al máximo", advierte.

Y, por supuesto, tampoco pierde de vista la siguiente cita, una de las más esperadas del certamen, en Jerez, la segunda prueba del calendario. "Será muy especial, como siempre. La importancia de hacerlo bien en Qatar es que luego será más fácil afrontar la carrera de Jerez", concluye.

PRIMERA OPORTUNIDAD

Tras ponerse Moncayo a las órdenes de Jorge Martínez Aspar, Iván Moreno se ha convertido en su relevo en el ahora Andalucía-Cádiz JHK LaGlisse de Pedro Machado. Aunque el pasado año ya compitió en el Mundial de Moto2 en el Gran Premio de Australia y en Malasia, sustituyendo al lesionado Julián Simón, aguarda al próximo fin de semana con la tensión de un debutante. "Mi primer año en el Mundial será especialmente difícil, competiré en circuitos distintos a los de las cinco temporadas anteriores", recuerda. Y no le falta razón. "El salto del CEV al Mundial es una experiencia nueva, todos te miran, tiene más repercusión, y hay que dar el máximo; la principal diferencia es que los pilotos salen fuertes desde el primer momento, el nivel es altísimo".

Pese a que le asaltan dudas sobre lo que acontecerá en el Circuito de Losail, el portuense asegura sentirse "contento" con la moto. "Me falta adaptación a la forma de trabajar del equipo, pero es cuestión de rodar un poco más. Además, ayudan mucho los planteamientos de carrera, los entrenamientos y el calendario tan definidos", señala.

Sobre la pretemporada, afirma que se encuentra "satisfecho" tras los entrenamientos previos porque "desde el primer día hasta el último test en Jerez me he sentido a gusto y progresando para ir a mejor".

No obstante, prefiere no ponerse metas concretas. "No me marco ningún objetivo porque tengo que hacerme a la moto. Después de las primeras carreras veremos dónde puedo estar. Ojalá pudiera ser en los puntos".

Sus palabras resumen el agradecimiento a la única escuadra andaluza del Mundial. "Que haya dos andaluces, gaditanos, en la parrilla del Mundial no es una casualidad sino la consecuencia lógica de la estructura de Pedro Machado". Y también el respeto y admiración por quien hasta la temporada anterior fue su compañero. "Alberto Moncayo ha dejado el listón alto y para mí será difícil estar a su nivel, aunque no imposible".

Por último, Iván confiesa su incertidumbre sobre la apertura del campeonato. "Nunca he estado en Qatar y no sé cómo será pilotar de noche. He estado entrenando en Albaida (Valencia) con luz artificial para adaptarme y trabajando muy duro para llegar al estreno al 100%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios