Deportes

A sólo tres del 8-0

  • Exhibición El Barcelona despedaza al Real Madrid y hasta debió llegar al reto de goles que le solicitó Cristiano Distancias Los azulgrana evidenciaron que existe un mundo entre ellos y los de Mourinho

El Barcelona demolió ayer al Real Madrid de Mourinho con un 5-0 para la historia y un juego para el recuerdo. Sólo tres le faltaron al equipo de Guardiola para cumplir el reto de Cristiano Ronaldo, que dijo tras el 0-8 del Barça en Almería que a ver si el Barcelona marcaba otros ocho en el clásico .

Xavi, a los 10 minutos, y Pedro, a los 16, pusieron en sendas ráfagas el 2-0 en el inicio de un partido que se venía jugando desde hacía semanas y que cumplió sobradamente con las expectativas. David Villa, las dos veces asistido por Leo Messi, marcó a los 54 y 57. Jeffren, a los 90, puso cifras definitivas.

Fue la primera derrota del Real Madrid en la era Mourinho, especialmente dolorosa para el portugués por el marcador, el rival y por todas las expectativas que había creado. Un triunfo por aplastamiento en un muy tenso partido con diez amarillas y una roja, una noche de la que los aficionados de los dos equipos hablarán por años.

Así, el Barcelona de Guardiola lidera ahora la Liga con 34 puntos, dos de ventaja sobre los blancos, prolongó su paternidad de los últimos tiempos con cinco victorias consecutivas sobre el archirrival y se vengó de la eliminación a manos del Inter de Mourinho en abril en la semifinal de la Liga de Campeones. También confirmó una superioridad histórica en el Camp Nou, donde ganó 47 veces ante el Real Madrid, empató 16 y perdió sólo 18. Una sucesión de rebotes e intentos del Barça ahogando al Madrid en su área trajo el aroma de gol ya a los 6'. Todo comenzó con Messi ganándole la pelota a Di María por la derecha sobre la raya de fondo. En el microsegundo en que se liberó de la marca lanzó un tiro lento y combado que se le coló a Casillas y se estrelló en el palo.

Estaba velocísimo y hambriento de gol el Barça en aquellos primeros minutos del partido. Y así, a los 10 minutos, llegó la primera explosión. Iniesta colocó un estilete cruzado al medio del área, la pelota le rebotó con fortuna a Xavi, que la tuvo servida para definir de derecha de un toque frente a Casillas, su gran amigo. El 1-0 ya estaba escrito, y el Barcelona no podía pedir un comienzo mejor. Dos minutos más tarde Di María, suelto frente al área, sacó un zurdazo seco que Valdés desvió al córner. Al rato, Benzema, titular por el lesionado Higuaín, apareció en el área y exigió al portero azulgrana otra vez.

Pero el Barça eras una hidra con vocación de pistón. Xavi se metió en el corazón de la defensa rival, habilitó en el extremo izquierdo a Villa, que amagó ante Sergio Ramos para superarlo, avanzar decidido y lanzar el tiro fuerte, paralelo al arco. Casillas, indeciso, falló con las manos y la dejó pasar. Pedro apareció libre, suelto y feliz bajo los tres palos para empalmar el balón a la red y poner el 2-0 a los 16. Di María, ubicado como lateral zurdo, no ayudó a contener el aluvión azulgrana. El Real Madrid, sin creación y con un Özil ausente -probablemente superado por la responsabilidad y reemplazado en el segundo tiempo por Diarra-, debía cambiar si no quería llevarse una goleada histórica.

Guardiola, feliz, se refugiaba en el banco de tanto en tanto de la fría noche. Mourinho, solo en el borde del área técnica, miraba al campo de juego y pensaba soluciones. No las encontró, en parte porque el Barcelona no le dio tiempo a reaccionar.

Más de una vez mal parado y superado por la velocidad con que su rival enhebraba las jugadas, el Real Madrid fue como un boxeador que cada vez que intentaba fijar la mirada recibía un golpe en la cara.

Por eso no extrañó que el partido, que tanta tensión había acumulado en los días previos, explotara a los 31: a Guardiola le llegó el balón, lo tomó para devolverlo al juego, aunque escondiéndolo levemente, y Cristiano Ronaldo apareció para apurarlo con mal gesto, primero, y con un empujón, luego. Valdés, Puyol, medio Barcelona y todo el estadio se le fueron encima. El árbitro lo resolvió con sendas amarillas para el portero y el delantero. Messi siguió fuera de control para el fondo blanco, pese a los esfuerzos de Pepe, aunque a los 38 Cristiano entró al área y Valdés pareció cometer penalti. Al rato, Messi recibió un codazo de Carvalho, pero la amarilla fue sólo para el argentino por exagerar el golpe.

Nada cambió en el segundo tiempo, porque el Barcelona siguió ahogando al rival a base de fútbol. Messi decidió hacer de Xavi a los 10' y habilitó con exquisita precisión a Villa para que el 7 batiera a Casillas con un tiro cruzado. Era el 3-0, y el Camp Nou, una fiesta.

El rostro demudado de Sergio Ramos y la desesperación de Casillas pasaron a ser reiterativos, porque a los 12 minutos Messi habilitó desde tres cuartos de cancha a Villa con un pase cruzado que el delantero mandó al gol por entre las piernas de Casillas. Bojan tuvo sus posibilidades y Messi buscó su gol sin claudicar. Guardiola llamó al banquillo a Xavi y Pedro para que recibieran el aplauso del estadio y entraran Keita y Jeffren. Enloquecido por el 4-0, el Camp Nou venía cantando "¡Mourinho, vete al teatro!", recordando las palabras del portugués, que acusó de hacer teatro a Messi en la expulsión de Del Horno en febrero de 2006, por los octavos de final de la Champions.

¿Qué podía decir Mourinho? Nada. Optó por refugiarse en el banco de suplentes a esperar que todo terminara lo antes posible. Por una vez, lo mejor era el perfil bajo. Y aún faltaba el 5-0, gol de Jeffren a los 90 tras una cabalgada de Bojan por la derecha. Sergio Ramos perdió el control y se ganó la expulsión a los 93 tras golpear a Messi. La impotencia blanca no tenía límites.

Árbitro: Iturralde González HH (vizcaíno). Tuvo una actuación notable en un partido complicado de dirigir por la dureza de las entradas de los futbolistas. Sólo pudo tener algún error con los fueras de juego.

Tarjetas: Roja Sergio Ramos (93'). Amarillas Víctor Valdés (33'), Cristiano Ronaldo (33'), Villa (34'), Pepe (36'), Messi (46'+), Xabi Alonso (52'), Casillas (57'), Ricardo Carvalho (71'), Sergio Ramos (73'), Khedira (75') y Puyol (80').

Goles 1-0 (10') Xavi. Balón de Iniesta hacia el interior del área del Real Madrid, Marcelo falla en el despeje y la pelota le cae a Xavi, quien marca con mucha calidad con la pierna derecha. 2-0 (18') Pedro. Jugada de Villa por la banda derecha, encara a Sergio Ramos y su centro lo rechaza Casillas de manera endeble para que Pedro empuje en solitario a la red. 3-0 (55') Villa. Messi le mete un balón a Villa a la espalda de los defensas, al borde del fuera de juego, y el asturiano concreta con la pierna derecha. 4-0 (58') Villa. Jugada de Messi en el centro del campo y gran pase para que Villa gane en velocidad a Sergio Ramos y toque a la primera. 5-0 (91') Jeffren. Jugada por la derecha de Bojan y su centro lo remata Jeffren picando suavemente el balón.

Incidencias: 98.255 espectadores asistieron al encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de Primera División, disputado en el Camp Nou. En el palco se encontraban, entre otras autoridades, el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla; y el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios