Deportes

La sombra del dopaje vuelve sobre Gatlin

  • El agente del atleta reveló que el oro mundialista en Londres está implicado

  • La IAAF investiga el caso

Justin Gatlin, durante la semifinal de 100 m. masculino celebrada en los Juegos Olímpicos de Río.

Justin Gatlin, durante la semifinal de 100 m. masculino celebrada en los Juegos Olímpicos de Río. / ANTONIO LACERDA / efe

Justin Gatlin vuelve a los titulares de medio mundo y la razón vuelve a ser el dopaje: el atleta estadounidense quedó de nuevo en el ojo del huracán después de que algunos miembros de su equipo admitieran que podían conseguir sustancias dopantes y que los deportistas dopados pueden superar controles.

El diario británico The Telegraph publicó una investigación en la que varios reporteros se hicieron pasar por cineastas. Contactaron con el entrenador de Gatlin, Dennis Mitchell, y con el agente, Robert Wagner, con la intención de que les suministraran sustancias dopantes para la preparación de un actor para una película.

The Telegraph asegura que Wagner se ofreció a "suministrar testosterona y hormona del crecimiento humano" a cambio de más de 211.000 euros. Los productos dopantes llegarían a través de Austria. Los periodistas encubiertos lo grabaron en el centro de entrenamiento de Gatlin en Florida, pero el actual campeón mundial de los 100 metros no estaba presente.

El rotativo cita a Mitchell diciendo que los atletas se pueden dopar y no dar positivo en los controles, mientras que Wagner aseguró que Mitchell y Gatlin están envueltos en el dopaje. Gatlin, de 35 años y que carga a sus espaldas con un oscuro pasado de dopaje, no tardó en anunciar el despido de Mitchell, que fue campeón olímpico de 4x100 en Barcelona 92 y que cumplió dos años de sanción por dopaje.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos y la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) están investigando el asunto, de acuerdo al diario británico. "Estas acusaciones son extremadamente series y sé que la AIU investigará", señaló el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe.

La AIU es un órgano independiente recientemente creado por la IAAF en el marco de las reformas del organismo y entre sus funciones está la investigación de asuntos vinculados al dopaje, la manipulación, la corrupción y el conflicto de intereses.

El velocista fue sancionado en 2001 al dar positivo por anfetaminas durante el Campeonato Júnior de Estados Unidos. Tenía apenas 19 años y argumentó que se debió a unos medicamentos que tomaba para un supuesto trastorno infantil por déficit de atención. Tras ser plata en los Juegos de Río, este año logró al fin tumbar a Bolt en la final de los Mundiales de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios