Fútbol

Así queda el sorteo de octavos de la Champions League 2021/2022

El trofeo de la Champions League.

El trofeo de la Champions League. / Efe

El próximo lunes se celebra en Nyom (12:00 horas) el sorteo de los octavos de final de la presente edición de la Champions League, con Manchester City, PSG, Liverpool, Atlético de Madrid, Ajax, Sporting, Real Madrid, Inter, Bayern, Benfica, Manchester United, Villarreal, Juventus y Chelsea en el bombo. Entre ellos, los 16 mejores equipos de Europa, estará el campeón de la competición. 

Entre los aspirantes a levantar la Orejona el próximo 28 de mayo en el estadio Krestovski de San Petersburgo no estará el Barcelona, gran ausencia tras caer en la fase de grupos por primera vez en más de dos décadas. Tampoco está en el top-16 de la máxima competición continental el Borussia Dortmund de Erling Haaland y sí, en cambio, el equipo que le dio a conocer, el sorprendente Red Bull Salzburgo que ha dejado en la cuneta al Sevilla

La Premier, protagonista absoluta de la última final, reivindica su dominio y vuelve a colocar a todos sus representantes en octavos. Tres de ellos, City, Liverpool y United, lo harán como cabezas de serie al finalizar primeros en la fase de grupos; el vigente campeón, el Chelsea, disputará la vuelta de la eliminatoria lejos de Stanford Bridge al perder el primer puesto en esta última jornada por su empate ante el Zenit (3-3). 

Le sigue LaLiga con tres representantes. Real Madrid, Atlético y Villarreal. La eliminación en la última jornada de Barcelona y Sevilla, ambos abocados a la Liga Europa como terceros de grupo, evitó el pleno español en octavos. El Villarreal fue el último en conseguir plaza, por el aplazamiento de su partido a causa de la intensa nevada caída el miércoles en Bérgamo. 

Los jugadores del Barça, desolados tras la derrota frente al Bayern que suponía la eliminación. Los jugadores del Barça, desolados tras la derrota frente al Bayern que suponía la eliminación.

Los jugadores del Barça, desolados tras la derrota frente al Bayern que suponía la eliminación. / Efe

La Serie A italiana conserva a dos de sus representantes, Juventus e Inter, con el Milan eliminado y fuera de Europa y el Atalanta en Europa League. También mete a dos equipos en octavos la Ligue 1 francesa, PSG y Lille, y la Liga de Portugal, con Benfica y Sporting. Mientras que el Bayern salva la honra de la Bundesliga alemana como único representante vivo de la Bundesliga, eliminados Leipzig, Dortmund y Wolfsburgo. Finalmente, cuentan con un único representante la Eredivisie (Ajax) y la Bundesliga de Austria (Salzburgo). 

Cabe recordar que el sorteo cuenta con ciertos condicionantes. El primero de ellos es que no pueden enfrentarse equipos del mismo país, por lo que no será posible ver, por ejemplo, un derbi madrileño en octavos. Tampoco pueden enfrentarse dos equipos que ya hayan coincidido en la fase de grupos. Finalmente, los primeros clasificados, que formarán parte del bombo 1 (City, Liverpool, Ajax, Real Madrid, Bayern, United, Lille y Juventus) jugarán el partido de vuelta en su estadio. 

Las eliminatorias de octavos se disputan en dos bloques. Así, los días 15 y 16 y 22 y 23 de febrero se celebrará el partido de ida y los encuentros de vuelta se celebrarán los días 8 y 9 y 15 y 16 de marzo. Un nuevo sorteo, ya sin ningún tipo de condicionantes, decidirá entonces el camino hasta San Petersburgo para los ocho mejores equipos del continente. 

Plenos de Liverpool, Ajax y Bayern

La debacle del Barcelona, el dominio inglés y la caída en desgracia de los clubes de la Bundesliga, a excepción del Bayern, marcó la fase de grupos de la presente edición de la Champions. Una primera fase que tuvo al marfileño Haller, del Ajax, como gran estrella goleadora con diez tantos, igualando el registro de Cristiano Ronaldo al marcar al menos un gol en todos y cada uno de los encuentros disputados. 

Sébastien Haller (i) se ha destacado como el gran goleador de la fase de grupos. Sébastien Haller (i) se ha destacado como el gran goleador de la fase de grupos.

Sébastien Haller (i) se ha destacado como el gran goleador de la fase de grupos. / Efe

Le sigue con nueve tantos Robert Lewandowski y con siete Nkunku, del ya eliminado RB Leipzig. También anotó siete tantos Salah, del Liverpool, seis Cristiano Ronaldo y con cinco quedan Messi, Benzema, Mahrez y Sané. 

En el grupo A, el Manchester City ganó el duelo de gigantes frente al PSG, con ambos clasificados para las eliminatorias. En el grupo B otro británico, el Liverpool, firmó un contundente pleno de victorias, con el Atlético de Madrid como acompañante en octavos. 

También firmó un pleno de triunfos el Ajax, liderado por el goleador Haller, con el Sporting de Portugal de los españoles Sarabia y Pedro Porro clasificados por delante del Borussia Dortmund de Erling Haaland. En el grupo D, el Real Madrid convirtió en anécdota la derrota ante el Sheriff y logró clasificarse como primero de grupo, con el Inter de Milán segundo. 

Alaba intenta el despeje de cabeza entre Dzeko y Lautaro Martínez en el Real Madrid-Inter. Alaba intenta el despeje de cabeza entre Dzeko y Lautaro Martínez en el Real Madrid-Inter.

Alaba intenta el despeje de cabeza entre Dzeko y Lautaro Martínez en el Real Madrid-Inter. / Efe

El intratable Bayern de Nagelsmann completó su pleno con una nueva goleada frente al Barcelona (3-0), al que dejó fuera de la Champions en favor del Benfica, segundo. Con el Manchester United ya clasificado como primero, Villarreal y Atalanta se enfrentaron en esta última jornada por la última plaza de octavos en un partido que tuvo que ser aplazado por la nieve y que se resolvió con la clasificación del conjunto español. 

En el grupo G, el Lille ratificó el primer puesto ganando en Wolfsburgo, mientras que el RB Salzburgo firmó una histórica clasificación para octavos a costa del Sevilla, que volverá a su competición fetiche, la Europa League. Finalmente, la última jornada del grupo H deparó un sorpasso de la Juventus, primera de grupo por delante de un vigente campeón, el Chelsea, que perdió el liderato en el descuento frente al Zenit. 

Si Liverpool, Ajax y Bayern cerraron esta primera fase ganando todos los partidos, otros cuatro equipos se despidieron de la competición sin una sola victoria en su casillero. El Besiktas fue el único eliminado sin sumar un solo punto. Tampoco estrenaron su casillero de victorias Shakhtar, Dinamo y Malmö. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios