Liga de Campeones

El sueño de la remontada

  • El Barcelona, sin el lesionado Busquets, necesita un resultado histórico ante el Bayern para llegar a la final El equipo alemán no se fía pese al 4-0

El Barcelona acometerá hoy en el Camp Nou el sueño de remontar ante el Bayern Múnich el 4-0 encajado en la ida de las semifinales, un resultado nunca volteado en la historia de la Liga de Campeones.

Al contrario que hizo el Real Madrid con el Borussia Dortmund, el Barcelona no activó ninguna campaña entre hinchas y jugadores para crear el ambiente más propicio para la remontada. Dio la sensación de que la inesperada goleada de la ida anestesió los ánimos azulgranas.

Pero al Barcelona le queda Lionel Messi, quien ante el Athletic Club hizo un espectacular gol que de pronto invitó a una pregunta: ¿Por qué no soñar con la remontada imposible con un jugador semejante?

No es nada sencillo y para ello lo primero que tendrá que hacer el Barcelona es mejorar notablemente el nivel de juego exhibido durante estos meses, muy alejado de lo esperado para un equipo considerado por muchos como el mejor de la historia.

Además, delante tiene a un Bayern Múnich que en estos momentos es el indiscutible favorito para ganar la Liga de Campeones, tal es el nivel que está exhibiendo durante toda la temporada. Así lo demostró en la ida, cuando barrió a su rival con un juego vertical, disciplinado, altamente estratégico y con una gran efectividad.

En octavos de final, el Barcelona eliminó al Milan al ganar por 4-0 después de caer 2-0 en la ida, pero este Bayern Múnich no es el Milan. Aunque el equipo azulgrana quiere motivarse con lo ocurrido en 2009, cuando goleó al conjunto alemán por 4-0 en la máxima competición continental, precisamente un resultado que provocó que los dirigentes teutones se marcasen la reconstrucción del equipo

El Barcelona no sólo necesita a un gran Messi, sino buenas versiones de futbolistas como Iniesta o Xavi. Preocupa el estado de éste último, con una pubalgia, y Cesc Fábregas podría ser una alternativa si su equipo busca la medular más ofensiva posible ante la necesidad de hacer goles. Además, Busquets no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en el pubis y se quedó fuera de la lista, por lo que todo apunta a que Song será el pivote.

Otra duda es ver quién acompañará a Messi en la punta. Dando por seguro que jugara Pedro, falta por resolver una plaza, que se jugará entre Alexis y Villa. Otra opción es Cristian Tello, aunque la presencia del asturiano ya fue decisiva en la remontada ante el Milan.

En defensa, la ausencia del sancionado Jordi Alba permite apostar por el brasileño Adriano, mientras Piqué es fijo, ante las bajas de Puyol, Mascherano y Abidal, al no lograr recuperarse los dos primeros y sufrir un problema en el gemelo el francés.

El Bayern Múnich aterrizó en Barcelona emitiendo mensajes de prudencia: "Tenemos que darlo todo para que no ocurra una desgracia", afirmó el arquero Manuel Neuer.

"Tenemos que imponer nuestro juego. La defensa debe estar lejos de nuestra portería", añadió su técnico, Jupp Heynckes, a la web del club, en lo que fue una declaración de intenciones de cómo saldrá su equipo.

La principal novedad del conjunto alemán estaría en la incorporación del croata Mario Mandzukic, quien no pudo jugar la ida por sanción, aunque el rendimiento de Mario Gómez también le hace contar con opciones. Las principales ausencias serán los lesionados Badstuber y Kroos, quienes ya faltaron en la ida.

Por lo demás, se espera al mismo equipo que deslumbró en el enfrentamiento de la pasada semana, con Schweinsteiger y Javi Martínez manejando el equipo desde la medular, dejando más adelante a Ribery, Robben, Müller y Mandzukic.

Una de las grandes preocupaciones del Bayern es el alto número de jugadores amenazados con sanción si ven una tarjeta amarilla, lo que les impediría disputar una hipotética final: Philipp Lahm, Schweinsteiger, Javi Martínez, Dante, Luiz Gustavo y Mario Gómez.

Todavía es una incógnita ver si el Camp Nou se llenará para asistir a un partido desconocido en la historia reciente del Barcelona: su equipo necesita un milagro para estar en la final de Wembley. Aunque el Bayern no se fía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios