Fútbol

A por un triple récord

  • Messi aspira a coronar otro gran año con el Pichichi de la Liga, la Bota de Oro y la plusmarca goleadora de un barcelonista.

¿Dónde está el techo de Lionel Messi? Cuando parecía haber tocado el cielo con la conquista del Balón de Oro, esta temporada confirmó que su voracidad permanece intacta y tres nuevos logros se dibujan en el horizonte: Pichichi de la Liga, Bota de Oro y récord goleador en el Barcelona.

Messi marcó dos tantos el martes ante el Tenerife y se destacó con 31 goles en la Liga BBVA, donde ocupa el puesto de máximo artillero. No parece que nadie pueda inquietar esa posición de privilegio en las dos jornadas que quedan para el final del torneo.

Sería la primera vez que Messi conquistara el trofeo Pichichi, que acredita al máximo goleador de la Liga. Y eso no es un logro menor, pues tuvo que combatir contra pesos pesados del tamaño de Cristiano Ronaldo, Higuaín, Villa, Forlán o su compañero Ibrahimovic.

No sólo eso, sino que Messi está en disposición de superar al mejor Ronaldo de su carrera, el que jugó en el Barcelona en la temporada 1996-97, el que hizo historia al lograr 34 goles en la Liga y 47 en toda la temporada.

Ahora Messi cuenta con 44 tantos, por lo que está a sólo tres de igualar aquella estratosférica marca de Ronaldo. Le quedan dos partidos para conseguir esa cifra, toda una motivación.

Al mismo tiempo, la hinchada del Barcelona sueña con que Messi relegue en el ránking a Ronaldo, un jugador que después de su logro con la camiseta azulgrana cometió la traición de jugar en el Real Madrid.

La carrera goleadora de Messi esta temporada le acerca también al título de la Bota de Oro, el galardón que reconoce al mejor goleador de las ligas europeas.

Messi es actualmente el líder, gracias a sus 62 puntos, dos por cada gol. Le sigue el uruguayo Luis Suárez (35 goles y 52,5 puntos), delantero del Ajax, quien no tiene posibilidades de alcanzar al argentino al haber terminado ya la temporada.

Más atrás quedan el inglés Rooney, quien acumula 26 goles y 52 puntos, pero está lesionado. Con la misma marca se sitúan el marfileño Drogba y el italiano Di Natale.

Messi adelantó ya en las estadísticas del club al camerunés Eto'o, quien la pasada temporada hizo 30 goles con el Barcelona, y al brasileño Romario, quien hizo idéntica cifra en 1994. Aunque no parece que pueda alcanzar el espectacular récord que todavía tienen Telmo Zarra (1951) y Hugo Sánchez (1990), autores de 38 goles en el campeonato español.

Durante los últimos tres años, el argentino elevó sus prestaciones notablemente. En 2008 acabó la Liga con 10 goles, al año siguiente aportó 23 y esta temporada ya lleva 31.

Sus estadísticas de este año se vieron notablemente favorecidas por la posición que ocupó en el campo. Josep Guardiola, su técnico, le sacó de una banda y lo situó con libertad de movimientos en el centro, más cerca del arco contrario. Y el argentino logró goles de todas las formas posibles: en velocidad, con la zurda, con la derecha, con la cabeza, con el pecho...

Además, Messi asumió un papel de liderazgo ante la ausencia de un delantero de garantías, como la temporada pasada fue Eto'o. Porque el rendimiento de Ibrahimovic es por ahora una decepción. El Barça ve al mejor Messi posible y a sus 22 años sigue escribiendo páginas en la historia del Barcelona. Y las que quedan, viendo su edad y su capacidad para derribar barreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios