Xerez cd | fc barcelona b

El último trámite antes de regresar al infierno

  • El Deportivo recibe al filial azulgrana con el objetivo de cerrar con una victoria una nefasta temporada El partido, con múltiples despedidas

El Xerez echa el telón de la temporada 12/13 en Chapín con un partido de puro trámite ante el filial del Barcelona B. La despedida será la más triste y patética de la última década porque supondrá el adiós al fútbol profesional, el adiós a la etapa más gloriosa de la entidad azulina en sus casi setenta años de historia.

Cuando López Acera decrete el final del choque, quedarán para el recuerdo momentos de juego brillante, goles espectaculares, un ascenso a Primera y un sin fin de imágenes imborrables para una masa social que a día de hoy estima que su club de toda la vida ha perdido sus auténticas señas de identidad bajo el mandato de Joaquín Morales.

Con la mente puesta en el futuro, la afición despedirá a un equipo que se ha marcado una campaña de auténtica pena, calamitosa, que tenía no podía terminar de una forma diferente a la que lo va a hacer. Los azulinos no han tenido ni siquiera la capacidad suficiente para no ser colistas y haber estado luchando en estos momentos por eludir el descenso, como harán Huesca, Murcia o Rácing tras el descenso administrativo del Guadalajara y con la espada de Damocles a punto de caer sobre Lugo y Mirandés.

El último partido cerrará un ciclo importante y supondrá el adiós de la mayor parte de una plantilla que no ha demostrado nada a lo largo de toda la temporada, como tampoco lo han demostrado los dos técnicos que ha tenido. Ni Esteban Vigo fue el héroe de sus anteriores etapas ni Carlos Ríos ha sido capaz de enderezar el rumbo de la nave. Tan mal lo ha hecho el sanluqueño que sólo ha sido capaz de ganar un partido, el que el equipo jugó en Montilivi ante el Girona (2-4) y para más rabia, con el Deportivo ya en Segunda División B.

De entre todos los futbolistas que pueden decir adiós al Xerez, hay uno cuyo nombre aparece con letras mayúsculas en la historia de la entidad, Mendoza. El 'gran capitán' lleva catorce temporadas en el primer equipo, es el jugador que más veces ha defendido la elástica azulina y todavía no tiene decidido su futuro.

Hace un mes, lo tenía claro, su intención era la de colgar las botas, pero ahora se siente con fuerzas para continuar una temporada más jugando y a ser posible en su equipo de toda la vida. Al más puro 'estilo Valerón' quiere retirarse con el Xerez en el fútbol profesional y está dispuesto a competir en Segunda División B.

Para este último encuentro, Carlos Ríos, que también se marchará, ha tenido que echar mano de cuatro juveniles porque se han quedado fuera de la lista Bruno, Rueda, José Mari y Ogbeche, lesionados, y Rafa Barber y Raúl Navas, por decisión técnica.

En cuanto al once, es una incógnita pero hasta dos juveniles podrían ser titulares, Marcelo en el lateral derecho y Javi Forján en la delantera. De este modo, podrían salir de inicio Toni; Raúl Cámara o Marcelo, Iago, David Prieto, Mendoza; Álvaro Rey, Rafa García, Lucas Porcar, José Vega, Marcos y Javi o Maldonado.

Mientras, el filial, con los deberes hechos desde hace ya bastantes jornadas, llega plagado de bajas por las lesiones y las convocatorias de las diferentes selecciones. El encuentro también tendrá para el Barça B un especial sabor a despedida, pues varios jugadores abandonarán a final de temporada un equipo que deberá afrontar una importante y profunda renovación.

Tras el ascenso del pasado curso al primer equipo de pilares como Marc Bartra, Marc Muniesa, Martín Montoya y Jonathan Dos Santos, ahora el salto lo darán tres grandes joyas del filial, los centrocampistas Sergi Roberto y Rafinha Alcántara, así como el delantero Gerard Deulofeu, ya sea en el primer equipo o cedidos a otro club. En el caso del punta, el Sevilla sueña con hacerse con sus servicios para cubrir la plaza que ha dejado el extremo Jesús Navas después de fichar por el Manchester City.

También será el adiós para jugadores, como un revalorizado Luis Alberto, que termina su cesión y ayer quiso agradecer a todos a través de twitter el "año inolvidable" en un filial en el que la continuidad de otros jugadores está también el aire.

Entre ese ambiente de despedida, habrá bastantes caras nuevas. Los juveniles Joel Huertas y Xavi Quintillá han entrado en la convocatoria para el partido, dadas las ausencias de los internacionales Deulofeu, Muniesa, Rafinha, Cá e Ié, así como los lesionados Lobato, Grimaldo, Juste y Planas y el delantero Araújo, que se perderá el partido por sanción.

El filial viaja hoy mismo a Jerez y será entonces cuando Eusebio Sacristán decida un once que tendrá muchísimas caras nuevas en relación al último, con el exazulino David Lombán como 'jefe' de la defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios