Deportes

Los veteranos dejan sin 'grandes' a los nacidos en los años 90

¿dónde está la generación de relevo del tenis? ¿Qué ha pasado con los nacidos en los años 90, que no han logrado inscribir aún su nombre en ninguno de los torneos de Grand Slam? La dictadura de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ha laminado las aspiraciones de los supuestos delfines.

En los últimos 15 años, sólo nueve jugadores han levantado el trofeo de uno de los cuatro grandes (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), y todos -menos uno, Gastón Gaudio, nacido en 1978- nacieron en los 80.

Dimitrov o Thiem, aún veinteañeros, deben dar el paso definitivo para ser alternativa

Fuera se han quedado las actuales promesas veinteañeras, que en este periodo tan sólo han alcanzado -y perdido- dos finales: Milos Raonic (1990) contra Federer en Wimbledon 2014, y Dominic Thiem (1993) este año ante Nadal en Roland Garros.

Un balance demasiado magro, que no tiene visos de cambiar en breve. Mañana domingo un veterano levantará la ensaladera en el césped del All England Club: Djokovic (1987), Nadal (1986), John Isner (1985) o Kevin Anderson (1986).

La coincidencia de tres raquetas estratosféricas ha monopolizado los focos en lo que va de milenio. Federer acumula 20 títulos, Nadal 17 y Djokovic 12. A ellos se unen Andy Murray y Stanislas Wawrinka con tres, y Marin Cilic y Juan Martín del Potro (nacidos en 1988) con uno.

Todo apunta a que la maduración profesional en el mundo del tenis ha variado, que los jóvenes necesitan más tiempo para dar el salto a los primeros puestos del ranking ATP, y, especialmente, para hacerse con algún torneo de Grand Slam.

Varios jugadores del Top 10 han demostrado su calidad, pero deberán darse prisa si no quieren jubilarse en blanco en cuanto a majors. Es el caso de Grigor Dimitrov, sexto de la ATP y de 27 años, o Thiem, séptimo y de 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios