fútbol liga de campeones

Otra vez pendientes del milagro

  • Una institución que maneja un presupuesto de 695 millones está otra vez pendiente de algo sobrenatural para mantener el sueño europeo

El Barcelona, una institución con 695 millones de euros de presupuesto, dejó la clasificación europea en manos del milagro mientras arrecian las críticas a la viabilidad de un proyecto inestable.

"Tengo la sensación de revivir una pesadilla, claramente, y eso es una sensación muy lamentable", reconoció su técnico, Luis Enrique, tras la derrota 3-0 ante la Juventus. Evocaba así sus sensaciones del 14 de febrero, cuando cayó 4-0 ante el París Saint-Germain y quedó pendiente de un milagro que sí se produjo, pues remontó con un histórico 6-1.

Ahora se ve en las mismas. Es decir, el equipo de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, el de la multimillonaria MSN, quedó a expensas de otro milagro la próxima semana para seguir vivo en la máxima competición continental.

En estos momentos, el ambiente no parece demasiado propicio, por más que quepa sospechar que conforme se vaya acercando la hora del encuentro el nivel de esperanza de sus hinchas irá aumentando. Pero el rostro y las palabras de Luis Enrique no fueron demasiado alentadoras.

"Hoy me cuesta más creer", aseguró el preparador cuando fue preguntado por la posibilidad de otra remontada. Y es que ni el juego que está mostrando su equipo ni las propias virtudes de la Juventus -apenas dos goles recibidos en Liga de Campeones- infunden demasiado optimismo. Además, el conjunto turinés está avisado.

La realidad es que este Barcelona puede perder contra cualquiera. Lejos de ser una impresión, se trata de un hecho constatable. Por ejemplo, en la Liga cayó ante Alavés, Celta, Real Sociedad, Málaga.

Y en la Liga de Campeones perdió estrepitosamente en la visita a los mejores equipos a los que se enfrentó. Así, cayó sucesivamente en los campos del City (3-1), PSG (4-0) y Juventus (3-0). El global 10-1 es inapelable.

Más allá de las obligadas palabras de Iniesta y Luis Enrique a los medios oficiales de UEFA, ningún futbolista habló tras el desastre de Turín. La prensa ayer sí ofreció sus explicaciones y en algún caso pronostica un final de ciclo.

"Ya no juegan a fútbol sino que están a expensas de los goles y de los momentos, de las hazañas y de la épica, de lo que fueron y no de lo que son, un rival apetecido por los rivales sedientos de gloria como la Juve", opinó El País. Y para Sport, "pase lo que pase, el Barça pide a gritos una revolución".

A mes y medio para que concluya la temporada, el Barça se situó sobre el alambre y con el riesgo de finalizarla sin celebrar un gran título cuando hace sólo una semana aspiraba al triplete. Ahora sólo parece factible la Copa del Rey, en cuya final se medirá al Alavés.

Si en la Liga de Campeones vive pendiente del milagro, la Liga tampoco tiene una fácil solución. La próxima jornada recibe a la Real Sociedad y después, cinco días más tarde de medirse a la Juve, visitará al Madrid en un encuentro decisivo. El equipo azulgrana está a tres puntos de los blancos, que además tienen un partido menos.

Esto es hoy el Barcelona de los 695 millones de euros de presupuesto y de los 120 millones en fichajes, contrataciones que están siendo enormemente criticadas. Se dijo que había fichado fondo de armario para reforzar el plantel y Luis Enrique apenas hizo un cambio en Turín. Una crisis de confianza a todos los niveles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios