DipuCádiz

Agotadas las plazas para los cursos de biomasa

  • El programa comprende formación en Gestión e Instalaciones y se impartirá en Alcalá de los Gazules y en Olvera

El programa de formación sobre la biomasa, promovido por el IEDT de Diputación con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, ya ha cubierto sus plazas disponibles. En principio se estableció un aforo de 80 puestos -20 por cada uno de los cursos contemplados- si bien se ha decidido incorporar cinco matrículas adicionales por cada acción formativa. Con este incremento se alcanzará finalmente el centenar de participantes. No obstante se elaborará una lista de espera a tenor de las más de 120 solicitudes registradas.

Gestión de Biomasa Rural e Instalaciones de Biomasa son los enunciados de dichos cursos que se impartirán en julio en Alcalá de los Gazules y, en septiembre, en Olvera. Cada una de estas acciones consta de 60 horas lectivas distribuidas en 40 de formación teórica y 20 de conocimientos prácticos. El programa, al margen del aprendizaje adquirido, pretende fomentar la constitución de nuevos negocios y servicios en relación al aprovechamiento energético de la biomasa.

La biomasa es un residuo de materia orgánica procedente de un proceso biológico inmediato, con aplicaciones como fuente energética. Derivados de la actividad forestal o de cuidado de zonas verdes como los restos de podas, leñas, astillas, cortezas, aserrín; residuos de la actividad corchera; e incluso residuos de actividades agroalimentarias o agropecuarias se confirman como fuentes de energía, bien sea a través de su combustión en calderas, en la producción de biogás, o aprovechadas como compost para la mejora orgánica de los suelos frente a la desertización. El reciclaje para la obtención de aglomerado o material de embalaje es otra de las aplicaciones prácticas de la biomasa.

El programa formativo se financia con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano en el que convergen recursos europeos del FEDER más fondos propios de Diputación. La institución provincial incluye esta formación en su Plan de Desarrollo Local Sostenible que –con una dotación de 18 millones de euros- es uno de los cinco pilares que sustentan el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz con vigencia hasta el año 2015. Los cursos serán impartidos por la empresa Ingener del Sur SL. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios