DipuCádiz

Diputación adelantará a trece municipios más de dos millones que la Junta adeuda por el BICES

  • Este impuesto supone en algunos casos hasta el 27% de los ingresos de recaudación del ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, acompañado por el vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha informado de que la Diputación, a través de su servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, adelantará a trece municipios de la provincia más de dos millones de euros que la Junta adeuda en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

“Como la Junta incumple sistemáticamente, la Diputación tiene que tomar cartas en el asunto” ha explicado Loaiza, quien ha recordado que el Gobierno Autonómico no sólo no ha adelantado ninguna cantidad a los ayuntamientos, sino que además debe más de siete millones a la Diputación de Cádiz, de los cuales 4,5 se corresponden con servicios sociales. 

Los municipios afectados por los retrasos en el pago del BICES este impuesto son Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Los Barrios, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Grazalema, San José del Valle, Ubrique y Zahara de la Sierra. 

El presidente ha recordado la importancia que representa este impuesto para algunos municipios, que en casos como el de El Gastor supone hasta el 27,87% de su previsión de ingresos anuales de recaudación. No es el único caso. Para Alcalá de los Gazules significa el 15,79%, para Algar el 13,08%, para Castellar el 22,36% y para Zahara de la Sierra el 23,76%. “Este impago pone en peligro el sistema de financiación y la vida ordinaria de estos ayuntamientos”, ha afirmado Loaiza. 

Loaiza también ha valorado el funcionamiento del Servicio de Recaudación de la Diputación, que permite dar liquidez y asegurar estabilidad para los municipios, con adelantos garantizados mes a mes mediante convenios en que los ayuntamientos saben de antemano a qué atenerse. “Las reglas del juego son limpias y para todos por igual”, ha afirmado Loaiza, quien también ha recordado medidas adoptadas, como las facilidades de fraccionamiento de pagos para municipios y particulares o la revisión en términos más ventajosos para los consistorios de los convenios firmados. “Se está innovando permanentemente; si antes funcionaba bien ahora funciona mejor”, ha sentenciado Loaiza. 

En este sentido el presidente ha aludido a las críticas vertidas por la portavoz del Grupo Socialista, Irene García, que insinuaban un hipotético colapso financiero del servicio de Recaudación. Loaiza ha sido tajante y ha negado este extremo, y ha declarado que las medidas que se están adoptando, al contrario, garantizan su viabilidad. También ha aclarado que las propuestas socialistas rechazadas por el Pleno de préstamos a municipios con problemas financieros sí que ponían en peligro la estabilidad del servicio. “El servicio de Recaudación no es un banco” ha aseverado Loaiza

El presidente también ha recordado que el Pleno de febrero aprobó una moción por la que se pedía a la Junta que acelerará el pago del BICES con el apoyo de todos los grupos y con la abstención socialista. 

Impagos de la empresa Claros 

José Loaiza ha ofrecido información sobre el conflicto laboral de la empresa Claros, cuyas trabajadoras hoy se manifestaban frente al Palacio Provincial. El presidente ha explicado que la Diputación está al día -el último ingreso es la nómina de febrero– en sus obligaciones económicas con esta empresa que ofrece servicios de atención a la dependencia, y que es ésta la que no está haciendo frente al pago de su plantilla. 

El presidente incluso ha aclarado que, según el convenio, la Diputación tiene establecidos pagos cada dos meses, pero que lo está haciendo mes a mes para facilitar que la empresa tenga liquidez y pague a su personal. “Estamos al día con Claros, a pesar de que la Junta nos debe 4,5 millones de euros en materia de servicios sociales”, ha concluido Loaiza.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios