DipuCádiz

Diputación ahorrará 27.400 euros al año en luz en San Fernando

  • La Agencia Provincial de la Energía concreta varias medidas encaminadas a reducir el coste energético en las instalaciones deportivas

La Agencia Provincial de la Energía, organismo dependiente de la Diputación de Cádiz, ha concretado las medidas que pueden reducir el coste del consumo eléctrico en las instalaciones deportivas de San Fernando, en un informe que ha sido solicitado por el Consistorio isleño y que propone medidas para ahorrar un total de 27.401,19 euros anuales en la factura eléctrica. 

Según indica la Diputación en una nota de prensa, las medidas "fundamentales" recogidas en el informe son modificar los términos de potencia contratados e instalar baterías de condensadores que permitan compensar las pérdidas de la denominada energía reactiva. 

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha confirmado que se revisarán los términos de potencia contratados y se instalarán "nuevos medios más eficientes" en las instalaciones de Gómez Castro, en el campo de deportes Bazán, en el estadio olímpico Bahía Sur, en el pabellón Almirante Laulhé, en la piscina cubierta de Bahía Sur, y en la piscina cubierta de La Magdalena. 

"Sólo con la modificación de la potencia contratada" se estima un ahorro de 14.050,67 euros anuales. Este parámetro es "un coste fijo con independencia del consumo registrado", y con la revisión que propugna la Agencia Provincial de la Energía" se pretende establecer una relación más razonable y ajustada entre el término contratado y la demanda real". 

La potencia se modificará en cinco de las seis instalaciones objeto del estudio, "manteniéndose la contratada en el estadio de Bahía Sur". Por su parte, la instalación de baterías de condensadores requiere afrontar una inversión de 4.689,44 euros, si bien la incorporación de estos equipos "repercutirá en un ahorro de 13.350,52 euros al año". 

La suma de los ahorros que se prevé lograr con el desarrollo de las dos medidas, que supera los 27.000 euros, "permite enjugar la inversión en un plazo de dos meses". La instalación de las baterías de condensadores se justifica "con la eliminación de las penalizaciones por generación de energía reactiva". 

Las empresas eléctricas "gravan en la factura la demanda extra de energía requerida en equipos como motores, transformadores o determinadas luminarias", y las baterías de condensadores "estabilizan esta demanda adicional, por lo que permiten reducir los costes, además de resolver las pérdidas de potencia y las caídas en la tensión". 

La Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha diseñado Programas de Optimización y Ahorro Energético en 40 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En sus informes se establecen las pautas "para propiciar una mayor eficiencia en el alumbrado público, en equipos de climatización, instalaciones de agua caliente sanitaria, mejorar el aislamiento de los edificios, establecer fuentes de energía renovable o incorporar sistemas LED en semáforos, entre otras propuestas". 

Algunas entidades públicas que ya se benefician de los costes ahorrados conforme a los auditorías realizadas por la Agencia Provincial de la Energía son, entre otras, la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), cuya factura "se reducirá en casi 30.000 euros al año", y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, "que ahorrará más de 20.000 euros".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios