DipuCádiz

Diputación recupera su relación con la APDHA

  • Ruiz Boix confirma el respaldo a iniciativas concretas como, por ejemplo, la colaboración en la edición del informe Frontera Sur

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido con el delegado en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA), Diego Boza, y con la secretaria de la citada entidad, Luisa Cortés, para recuperar la relación entre ambas instituciones en diferentes proyectos. Esta cooperación quedó interrumpida en el anterior mandato corporativo (2011-2015), según ha manifestado Ruiz Boix, “a pesar del incremento de los problemas sociales y las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión” destinatarios naturales de las iniciativas de Pro Derechos Humanos.

La colaboración económica de Diputación con estos colectivos incide en sus actividades ordinarias, si bien Ruiz Boix también se ha interesado en apoyar iniciativas específicas una vez que se verifique su viabilidad. Una de las aportaciones planteadas se podrá concretar en el informe anual sobre ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur’, realizado por APDHA para precisar el impacto de las políticas migratorias europeas -con especial dedicación al trágico balance en el Mediterráneo- y denunciar vulneraciones de derechos entre la población inmigrante.

Diputación, en el Pleno de septiembre de 2015, aprobó por unanimidad su adhesión a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la atención a los refugiados. En este manifiesto se reconoce el papel de la FEMP como interlocutora ante el Gobierno estatal, en representación de las entidades locales, al objeto de aglutinar un inventario de recursos que responda a las necesidades de asilo de quienes huyen de sus países de origen para escapar de la guerra, la opresión o la pobreza.

En el encuentro Ruiz Boix indicó que este año se publicarán, al menos, dos convocatorias de ayudas públicas para organizaciones no gubernamentales de desarrollo y entidades sin ánimo de lucro: las subvenciones para proyectos de participación ciudadana y las destinadas a iniciativas de cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios