Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

DipuCádiz

Isabel María Moya entrega en Tarifa el primer premio del certamen de cortos contra la violencia de género

  • Diputación abre el plazo para la séptima edición de 'Cuándo el Roce no Hace el Cariño', que amplía sus premios

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha entregado en Tarifa el primer premio del pasado certamen de cortometrajes que organiza el Servicio de Igualdad de Diputación contra la violencia de género ‘Cuando el Roce no Hace el Cariño’ al alumnado y profesorado del IES La Almadraba, responsable de la elaboración del vídeo ganador, titulado ‘Reflejos’.

 

El primer premio está dotado con mil euros canjeable por material educativo y tecnológico, además de diploma acreditativo. El corto ganador cuenta la historia de una joven pareja en la que existe maltrato físico sobre la mujer, y traslada el mensaje de que es necesario acabar con las conductas sexistas, que se convierten en malos ejemplos y se perpetúan de generación en generación. Se da la circunstancia de que este instituto también resultó ganador en 2014 con otro corto llamado ‘Monocromo’.

 

La diputada ha felicitado por este logro al profesorado y alumnado participante, y ha destacado la importancia de sensibilizar en esta materia en edades tempranas ante la aparición de episodios de violencia de género en un sector de población cada vez más joven. También ha valorado el buen hacer continuado en este instituto en los últimos años en este certamen, que permite a través de un formato atractivo y creativo, que quienes participan puedan ir asimilando valores y conductas alejadas del sexismo y la violencia, la forma más extrema de desigualdad.

 

Precisamente ese es el objetivo del certamen ‘Cuándo el Roce no hace el cariño’, al que ya se han presentado unos 65 cortometrajes a lo largo de sus seis convocatorias: Sensibilizar a la población más joven sobre modelos de relaciones afectivas igualitarias y el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista y denunciar y prevenir la violencia de género utilizando el formato audiovisual.

 

Además Isabel María Moya ha informado del lanzamiento de la séptima edición del certamen y ha animado al IES La Almadraba a defender su primer premio. El concurso presenta como principal novedad la ampliación del número de galardones, de tres a cinco.

Hasta el 20 de mayo de 2016 puede participar alumnado de los centros educativos de la provincia de Cádiz matriculado en el curso 2015-2016, en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato y ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, siempre bajo la tutoría de un docente. Podrán presentar obras inéditas y no premiadas con anterioridad que muestren modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres y el rechazo hacia las distintas formas de violencia de género. El jurado valorará especialmente los trabajos que se centren en la superación de las situaciones de maltrato y en la necesaria implicación de toda la sociedad. La duración máxima de las piezas no puede exceder los 10 minutos.

 

La naturaleza de este concurso también propicia la adquisición de destrezas en la producción de cortometrajes y el medio audiovisual, y aspira a dotar de un sentido crítico al alumnado, algo que Diputación ha tratado de reforzar con la puesta en marcha este año de un nuevo programa, ‘Rodaje con G’, una experiencia liderada por la cineasta Oliva Acosta, que se espera pueda tener incidencia en un aumento de la participación en la próxima edición del certamen. Se trata de diferentes talleres con escolares que les ha dotado de conocimientos y herramientas para que puedan disponer de los rudimentos técnicos del lenguaje audiovisual y plasmar sus ideas sobre igualdad en un cortometraje. Se persigue así una alfabetización audiovisual no sólo en cuanto a conocimientos o equipamientos, sino también en la promoción de un enfoque crítico de las tecnologías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios