DipuCádiz

Jornada 'Protege tus datos' para proporcionar seguridad en el uso de información personal

  • El foro se celebra en coordinación con la UCA y la red Guadalinfo

Diputación, Universidad de Cádiz y la Red de centros Guadalinfo de la Provincia organizan una jornada para presentar la campaña ‘Protege tus datos’ en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del Campus de Puerto Real. Una actividad que conmemora la décima edición del Día Europeo de la Protección de Datos a la Ciudadanía. La diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, el vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación, Juan Antonio Poce y el director de la Escuela, Juan José Domínguez, han inaugurado el acto en el salón de Grados.

La Subdirección de Orientación coordina esta jornada divulgativa, que tiene como objetivo mejorar el control sobre la información personal facilitada a los diferentes agentes sociales y está dirigida a profesorado y estudiantes de la UCA, dinamizadores de centros Guadalinfo, personas relacionadas con las TIC y ciudadanía en general.

La diputada de Sociedad de la Información ha agradecido a los centros Guadalinfo y a la Universidad de Cádiz su participación en esta convocatoria que persigue “informarnos y que sepamos informar”. En nuestro día a día, ha comentado, en cualquier tarea que hagamos se proporcionan datos personales, por lo que “no tener un conocimiento básico de seguridad nos puede acarrear problemas”. Elena Amaya ha anunciado que los dinamizadores Guadalinfo organizarán sesiones de trabajo en sus municipios para acercar este conocimiento a la ciudadanía.

El vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación ha explicado que la Universidad de Cádiz tiene un “compromiso ineludible” con la formación, la investigación y la transferencia de resultados al tejido socio económico de su entorno, es decir, con la sociedad. Por tanto, hay que “formar e informar más allá de las aulas”, y ha señalado que este foro cumple las condiciones para llevar a cabo esta labor. Igualmente, el director de la ESI ha recalcado que este encuentro sirve de nexo de unión para compartir experiencias y establecer conexiones futuras. 

El día europeo de la Protección de Datos es una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea (entre ellos, la Agencia Española de Protección de Datos) para promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Los sistemas actuales permiten recoger grandes cantidades de información personal, a menudo sin que la ciudadanía sea consciente de ello o, al menos, de la forma en la que después esos datos pueden utilizarse.

La jornada se ha estructurado en dos partes diferenciadas: una de networking (trabajo en red) entre los participantes y otra de presentación de los contenidos a difundir en los centros Guadalinfo de la provincia y en la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios