DipuCádiz

Maribel Peinado repasa con el alcalde de Setenil las actuaciones del área de Desarrollo Sostenible en la localidad

  • La vicepresidenta segunda de la Diputación anuncia una actuación de choque para plantar vegetales, además de podar y desbrozar

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de la población serrana de Setenil de las Bodegas. El motivo de dicha visita es la necesidad de una actuación urgente que tiene el municipio en varios problemas medioambientales, como la necesaria eliminación de parte de la población de chumberas de carácter público, que se ubica en las zonas turísticas del mismo.

La situación orográfica de Setenil provoca la precipitación en cascada de los posibles elementos arrojadizos naturales. Esta condición unida al volumen de visitantes y turistas que registra el pueblo durante todas las épocas del año convierte en un serio problema de seguridad el tratamiento de las chumberas, que se encuentran en las zonas altas de las calles céntricas y peatonales de la ciudad.

“Se trata de una medida de urgencia, porque las especies vegetales que hemos contemplado se encuentran en un estado de afectación alto por la plaga de la cochinilla. El alcalde me ha trasladado su preocupación por la situación compleja en la que se encuentran algunas de las chumberas y es necesario actuar con un plan de choque en la zona ya que además de luchar contra la plaga, debemos preservar la seguridad de los viandantes del lugar”, ha explicado Maribel Peinado.

La Diputación de Cádiz también realizará varias actuaciones de desbroce y podas de arbolado en algunos puntos concretos de la ciudad, en los que los informes técnicos han determinado una actuación preferente.

La vicepresidenta de la Diputación aprovechó la ocasión para presentarle a Rafael Vargas, alcalde de Setenil, las líneas maestras sobre las que versará el trabajo futuro del área de Desarrollo Sostenible, los programas y actuaciones que pueden amoldarse a las necesidades del municipio y la absoluta disposición de los técnicos que conforman el equipo humano de la Diputación y la Agencia Provincial de la Energía para cuantas cuestiones de asesoramiento e interacción requiera el municipio.

El alcalde ha valorado de forma muy positiva el encuentro, y ha agradecido a la Diputación de Cádiz la sensibilidad mostrada para con un problema medioambiental, que requiere de una atención específica y de medios especiales por la situación de inaccesibilidad en la que se encuentran algunas de las especies que precisan de tratamiento.

El plan de actuación cuenta ya con un estudio técnico preliminar elaborado por la Diputación, que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo las actuaciones indicadas y que ha programado por fases los trabajos para su progresiva ejecución.

Maribel Peinado ha puntualizado que, de cumplirse las estimaciones temporales indicadas por los técnicos, los trabajos de campo comenzarán en cuestión de semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios