DipuCádiz

El Pleno pide que el Gobierno desarrolle un Plan Industrial para el sector naval de la Bahía

  • La Corporación aprueba apoyar al Ayuntamiento de Jerez en la búsqueda de soluciones para el Teatro Villamarta, también un nuevo convenio de recaudación con La Línea y pide soluciones al suministro eléctrico del Puerto de Algeciras

La Diputación ha celebrado su primer pleno ordinario en 2016, presidido por Irene García, en el que ha prosperado la mayoría de los puntos sometidos a votación, 17 de 19 mociones. Se han alcanzado dos acuerdos referentes a sendos sectores productivos estratégicos y de referencia en la provincia: el sector naval de la Bahía de Cádiz y el Puerto de Algeciras. En el caso de los astilleros públicos de Navantia la propuesta del Grupo Socialista, con enmienda del Grupo Por Cádiz Sí se Puede, ha sido aprobada por todos los grupos políticos de la Corporación. La moción insta al Gobierno Central a la implantación de un plan industrial estratégico para este sector, que permita garantizar carga de trabajo a medio y largo plazo. 

Para explicar el sentido y objetivo final de esta propuesta, el portavoz socialista, José María Román, responsable del área de Grandes Sectores Estratégicos, ha aludido a la alta tasa de desempleo que se concentra en la Bahía de Cádiz, dentro de una provincia de por sí muy castigada por el paro. Román ha argumentado que 98.000 desempleados pertenecen a esta comarca y que ese dato hace necesaria la implicación de todas y cada una de las fuerzas políticas. Román ha pedido que este plan sirva para eliminar a Navantia como elemento de confrontación, especialmente en períodos electorales, y que esté presente en todo momento entre las prioridades del debate político provincial. Para el diputado esta moción es “dar un paso más y es diferente” a otras que se han hecho en los último tiempos desde la Diputación y ha defendido la necesidad de que llegue tanto a la Administración regional, la Nacional o incluso a la Unión Europea. 

En este sentido también incide la enmienda de adición del Grupo de Por Cádiz Sí se Puede, que ha completado el acuerdo final. Su propuesta incluye la petición a la Junta de Andalucía para que se ofrezca la formación homologada necesaria para la contratación de personal. También  la inclusión en la moción de una alusión al sector eólico como elemento de diversificación de la oferta industrial, que también ofrece posibilidades de presente y futuro para el sector y la elaboración de un plan de empleo para la Bahía de Cádiz.

En el caso del Puerto de Algeciras, todos los grupos han instado al Ministerio de Industria y a Endesa a que resuelva la situación del suministro eléctrico que actualmente presenta, con unas instalaciones insuficientes para el volumen de tráfico y las necesidades energéticas que presenta el Puerto Marítimo más importante del Mediterráneo. El sentido de esta petición es frenar la pérdida de competitividad que puede ocasionar este déficit, las limitaciones de crecimiento que lleva aparejado y la necesidad de una solución definitiva y no provisional, como ha sido la que ha propuesto la empresa comercializadora, para garantizar un caudal suficiente de suministro.  

Sobre la delicada situación que atraviesa el Teatro Villamarta tras disolverse la Fundación que lo gestionaba, el Pleno ha alcanzado un acuerdo tras una moción del Grupo Ganemos Jerez, con una enmienda sugerida por la presidenta de Diputación, en aras de alcanzar el consenso sin agravios para otros equipamientos culturales. Finalmente el acuerdo adoptado ha sido que la Entidad Provincial, a través de su diputado de Cultura, Salvador Puerto, establezca vías de diálogo con el Ayuntamiento de Jerez, responsable de este teatro, para garantizar el mantenimiento de la programación ya anunciada y su pervivencia futura. El diputado de Cultura ya ha anunciado su disposición para implicarse en este sentido y apoyar a este histórico teatro gaditano en la búsqueda de un nuevo modelo organizativo que garantice su viabilidad y pueda seguir ofreciendo espectáculos de calidad. 

El Pleno ha alcanzado otros acuerdos como la colaboración con los Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes para la actualización de inventarios municipales de bienes, vías pecuarias, caminos públicos y fuentes, o la adopción de medidas para el arreglo de la CA-402, entre Espera y Bornos (propuestas ambas de Izquierda Unida). También la búsqueda de una fórmula para financiar la instalación del césped artificial en el campo de fútbol Peñón Grande Grazalema, a petición del Grupo Popular. Adenás, se ha alcanzado la unanimidad para pedir un convenio con el Ayuntamiento de Algeciras para la intervención en el Parque Arqueológico de sus Murallas Medievales

El apartado de instancias al Gobierno de la Nación ha incluido una petición para que se elimine el examen que contempla la LOMCE a los alumnos que acaben el sexto curso, y la derogación del artículo 135 del Código Penal, que hace referencia a sanciones en el ejercicio de la huelga, así como el indulto de las personas condenadas o juzgadas por su incumplimiento, como los ocho sindicalistas de Airbus que en breve serán sometidos a juicio oral. Ha sido aprobada otra moción para solicitar al Gobierno una mayor inversión en los presupuestos para Andalucía en base a su índice de población. 

La moción referente a la prestación de servicios sanitarios de emergencias de Ganemos Jerez ha sido aprobada por unanimidad. Su disposición solicitaba a la Consejería de Salud el restablecimiento inmediato y de carácter permanente del servicio de helicóptero de Emergencias 061 con base en Jerez así como una instancia a la Junta para que adopte diferentes medidas encaminadas a la situación de la Escuela de Hostelería de Cádiz, propuestas ambas presentadas por el Grupo Popular. 

Tras este Pleno la Diputación ha dejado de formar parte del patronazgo de la Fundación Andrés de Ribera de acuerdo con lo solicitado por el Ayuntamiento de Jerez, que se hará cargo de su gestión a partir de ahora. Esta decisión es fruto de diferente encuentros a nivel técnico y político que han mantenido ayuntamiento y Diputación como modelo de gestión más viable para dar salida a la complicad situación económica de esta entidad, según ha explicado el diputado de Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.  

También se ha informado al Pleno de la puesta en marcha del nuevo plan director de difusión cultural y del plan de fomento y promoción de la lectura, elaborado por la Corporación Provincial en colaboración con los ayuntamientos y se ha refrendado la modificación del convenio que regula la relación entre el Ayuntamiento de La Línea y la Diputación para la recaudación tributaria y sancionadora con el Ayuntamiento de este municipio.

La sesión ha finalizado con una muestra de condolencias por la muerte de dos jóvenes en accidente de tráfico en Sanlúcar de Barrameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios