DipuCádiz

Sanlúcar abre el calendario de festejos para fomentar la Cultura Taurina

  • Estos darán comienzo el día 14 del presente mes en la Plaza de Toros de Sanlúcar, uniendose a cuatro festejos más que tendrán lugar en en Chiclana, San Roque, Ubrique y La Línea. El acceso será gratuito gracias a unas invitaciones que ya se pueden recoger en la propia Plaza de Toros

El domingo día 14 de septiembre a las 18.30 horas, en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda, comienza el primero de los cinco festejos programados para 2014 dentro del calendario para el fomento de la cultura taurina que emprende la Diputación en colaboración con la Asociación de Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz. “Lo que estamos apoyando con este programa es una industria que comprende las ganaderías bravas, la artesanía que llevan los toreros, el caballo y todo lo que rodea al mundo del toro” ha explicado José Loaiza sobre los objetivos de este programa, que también sirve de oportunidad para la carrera de las promesas del toreo. “Esta industria necesita artistas y esos artistas tienen que aprender desde pequeños”, ha expresado el presidente de Diputación.

El calendario se articula en torno a cuatro festejos, éste de Sanlúcar, y los que se celebrarán en Chiclana, San Roque y Ubrique, en los que lidiarán seis vacas bravas y que servirán de pruebas clasificatorias para la gran final, en La Línea, donde los ocho mejores, según los directores artísticos de las escuelas taurinas, mostrarán sus cualidades.

El programa de Fomento de la Cultura Taurina de Diputación responde a varios objetivos: Dinamizar la actividad económica de los municipios donde se celebran los festejos, apoyar a las escuelas taurinas, facilitar una salida profesional a los alumnos, la promoción de la fiesta y el mantenimiento de su pureza y los atributos culturales que lleva aparejados. Además de los festejos, el programa incluye la entrega de material para las escuelas que tuvo lugar en el acto de presentación en el que José Loaiza hizo entrega de lotes con carretón de entrenamiento, dos muletas, dos capotes, estaquilladores y espada par a cada una de ellas.

En el festejo de Sanlúcar, en formato tentadero, cada una de las seis bravas becerras, de la ganadería de María del Carmen Camacho, será lidiada por dos alumnos de una escuela taurina. Por la escuela de tauromaquia de San Fernando, José Baizán y Jesús Riveiro; por la de El Puerto, Alejandro González y Eloy Hilario; por la de Algeciras, Jesús Nieto, y “El Corruco”; por la de Chiclana, Francisco Montero y Manuel Aragón; por la linense, Manuel Ramírez y José Mari; y por la de Jerez, Cristóbal Reyes y Mercedes San Román.

El acceso es gratuito a través de invitaciones que ya pueden recogerse en la propia Plaza de Toros hasta el día del festejo incluido.

En 2015 con el mismo sistema, también se celebrarán cinco festejos, en Los Barrios, Jerez, algeciras, El Puerto y San Fernando, donde se celebrará la final

En total serán 48 alumnos los que intervengan en estas lidias. Jóvenes promesas que pertenecen a las siguientes entidades: Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras; Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana; Asociación Cultural Taurina ‘Rafael Ortega’ de San Fernando; Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez; Escuela Cultural Taurina ‘La Gallosina’ de El Puerto de Santa María; Escuela Taurina Linense; Escuela Taurina Comarcal de Ubrique; y Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar con sede en San Roque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios