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Varo acusa a Loaiza de "buscar su minuto de gloria a costa de Fitur"

  • La diputada lamenta que "el ex presidente que inició su mandato negando que el turismo fuera una competencia de la Diputación sigue sin entender la realidad del sector".

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha respondido a las declaraciones del ex presidente de la Diputación Provincial y del Patronato Provincial de Turismo, José Loaiza, en las que este ha criticado la presencia de la provincia de Cádiz en la recién terminada Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid del 20 al 24 de enero.

 Varo entiende que con esta intervención Loaiza “pretende tener un minuto de gloria a costa del Patronato, y es que desde que dejó de ser presidente de la Diputación ha perdido mucho peso político en el panorama provincial”. La diputada de turismo le pide que “ya que se ha decidido a hablar de turismo ante los medios, explique qué ha hecho en los últimos cuatro años por este sector, porque el balance es bastante pobre”.

En este sentido, la diputada ha lamentado que “el ex presidente que inició en 2011 su mandato negando que el turismo fuera una competencia de la Diputación sigue sin entender la realidad y la importancia de este sector, que es clave para nuestro tejido productivo y para nuestro empleo, y para el que su única aportación es la descalificación gratuita”.

 Maria Dolores Varo encuentra en las declaraciones de Loaiza “varias afirmaciones inexactas, otras malintencionadas y otras directamente mentiras”. Como ejemplo de estas últimas ha citado la aseveración de que “la presentación del vídeo promocional ‘Magic’ se organizó en el Parador Hotel Atlántico, en lugar de hacerlo en un alojamiento de Tugasa”.

En este sentido Varo ha aclarado que la presentación “se realizó el pasado día 13 de enero en el Edificio Constitución 1812, que la Universidad de Cádiz cedió sin coste a la Diputación para este acto”, para añadir que “antes de dar una rueda de prensa hay que informarse bien. Se da la circunstancia de que en ese acto estuvieron presentes dos diputadas del Grupo Popular que, si el señor Loaiza tuviera la mínima interlocución con sus compañeros, podrían haberle informado para evitarle un ridículo de esta categoría”.

En cuanto a la presencia de la provincia en Fitur, la diputada niega que, como ha señalado Loaiza, “se haya ido sin un objetivo claro, y sin ningún acto que haya sobresalido”.

 “El objetivo –apunta Varo- es el mismo que tenemos desde que llegamos: convencer a los turistas de que la provincia es un destino abierto todo el año y que en cualquier estación tiene mucho que ofrecer”. En este sentido recordó las 1.500 agendas repartidas en Fitur con los eventos y celebraciones que tienen lugar cada mes en la provincia; la presentación del video ‘Magic’ en el que sus protagonistas realizan actividades de turismo activo y visitas a poblaciones de la Sierra de Cádiz; o la campaña de publicidad y en redes sociales ‘Cadiz Turismo todo el año’, iniciada a finales de 2015 y en la que se vende la provincia como un destino de interior abierto todo el año.

Sobre la falta de actos destacados, Maria Dolores Varo apunta que “Loaiza parece que olvida la presentación del vídeo ‘Magic’ ante el sector turístico nacional en el Teatro Apolo, donde acudieron más de 400 agentes de viajes, touroperadores y medios de comunicación nacionales de primer orden y que sirvió de antesala a la presentación del espectáculo flamenco ‘Caijeré’, que llevó a Madrid a las principales figuras del flamenco de la provincia, como Juan Villar, La Macanita o Ezequiel Benítez”. 

 Por último la diputada de Turismo ha querido responder a José Loaiza quien ha afirmado que la calidad de las reuniones mantenidas por el Patronato había sido “baja”. A este respecto Varo se pregunta “¿cómo puede Loaiza saber de la calidad de las reuniones si no estuvo presente en ninguna y ni siquiera sabe con quién nos reunimos?”. 

 La diputada desveló que “a pesar de que no debemos dar muchos datos hasta cerrar los acuerdos, entre otras cosas para evitar el ridículo que el propio señor Loaiza hizo hace unos años cuando corrió a los medios de comunicación a vender unas conexiones aéreas que no estaban cerradas ni lo estuvieron nunca, el Patronato ha mantenido encuentros en Fitur con Renfe, Iberia, Ryanair, la televisión pública de Japón, Minube, TUI, Hipotels y un largo etcétera de empresas y agentes del sector turístico. Aunque quizá al señor Loaiza no le parezcan estos interlocutores de suficiente calidad”.

Por último, Maria Dolores Varo ha recordado a José Loaiza que “el escenario del estand de la provincia ha estado abierto a todos los ayuntamientos, fueran del color que fueran, porque no se puede pretender acaparar todo el protagonismo”. 

 

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