DipuCádiz

78 centros participan en la nueva edición del programa de Huertos Escolares

  • El profesorado de los colegios e institutos que se incorporan a esta iniciativa asisten a una jornada informativa en la que se distribuyen semillas y plantones

 La nueva edición del programa de Huertos Escolares llegará a 78 centros educativos de la provincia de Cádiz. Esta cifra depara un sensible incremento con respecto al curso anterior; en concreto, son 29 los colegios e institutos que se incorporan a esta iniciativa que promueve el área de Desarrollo Sostenible de Diputación. El profesorado de los centros que se estrena en este programa recibió una jornada informativa celebrada en la Casa de los Colores, sita en el Centro Experimental Agrícola y Ganaderoque gestiona Diputación en Jerez.

 

Gracias a esta iniciativa escolares de la provincia de Cádiz se responsabilizan del cultivo y posterior cosecha de un huerto mediante criterios ecológicos. La actividad enriquece la formación de un alumnado que, al final del curso, participa en un encuentro en el que se muestran las verduras y hortalizas procedentes de su propio huerto e intercambian experiencias con otros participantes. Los huertos escolares se incluyen en los Programas de Educación Ambiental y Sostenibilidad que gestionan el personal del Centro de Educación Ambiental del Agua y los Recursos Fluviales de El Castillejo, en el municipio de El Bosque, así como los técnicos del servicio de Educación Ambiental del área de Desarrollo Sostenible de Diputación.

El jefe del Servicio de Educación Ambiental, Agustín Cuello, asesoró al profesorado en la jornada informativa. En primera instancia explicó las prestaciones de la Casa de los Colores, centro desde el que se imparten actividades y talleres sobre el patrimonio agrario de la provincia de Cádiz, además de ser la sede desde la que se coordina el programa de huertos escolares. Cuello precisó las distintas etapas del plan, refirió las experiencias de las anteriores ediciones, indicó determinadas pautas para diseñar y gestionar el huerto además de valorar la utilidad y los beneficios educativos e incluso terapéuticos de esta actividad.

Tras esta exposición se distribuyeron las semillas y lotes de plantones, germen de las futuras recolecciones en los huertos escolares.

La vicepresidenta segunda de Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha valorado las ventajas del programa: “Es importante que los alumnos conozcan y valoren los trabajos manuales que se efectúan en el campo. Es necesario que aprendan el origen de los alimentos y que su vinculación con el sector primario se realice de un modo natural y a través de actividades que les integran directamente en las faenas tradicionales de la tierra y sus cultivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios