DipuCádiz

El proyecto 'Despensa de Recuerdos' arranca el 22 de marzo en Algodonales

  • Se trata de una apuesta por la gastronomía, la cultura y el turismo de los municipios de la Sierra de Cádiz

El proyecto Despensa de Recuerdos tuvo su debut, con la emblemática cabra payoya como símbolo creado por artistas plásticos gaditanos, en la última Feria Internacional del Turismo (FITUR), en Madrid. Los detalles de esta apuesta por la gastronomía, la cultura y el turismo de 19 municipios de la Sierra de Cádiz se conocerán el próximo jueves en un acto que tendrá como escenario la Diputación, con una cita programada como pistoletazo de salida para el 22 de marzo en Algodonales, donde comenzará la primera de las ferias gastronómicas de una primavera que llama a la puerta. 

Despensa de Recuerdos persigue recuperar el patrimonio cultural y gastronómico de los municipios serranos, así como el fomento del turismo cultural, dar a conocer los productos típicos de ese territorio y ofrecer una oportunidad a la creatividad de las industrias culturales y a los artistas de la provincia.

La idea emprendedora partió de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, con dos nombres propios: Juana Nadales, técnica de cultura, y Miguel Herrera, cocinero de la localidad. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, en un trabajo conjunto de la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT). Trabajo en el que también participan técnicos de cultura, turismo y de envejecimiento activo, los profesionales de los sectores de la restauración y la producción alimentaria, la Red Guadalinfo, y sobre todo, la propia población, para la recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.

Un patrimonio que se ha recogido en un libro, Despensa de Recuerdos. Cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, que va a sacar a la luz próximamente el Servicio de Publicaciones de la Diputación.

La cabra payoya, una raza originaria de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, es desde la pasada FITUR símbolo de esta Despensa de Recuerdos; creado por los artistas Cyro García, Raúl Gómez, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Pablo Alonso Sierra y Rocío Arévalo, estos dos últimos nombres integrantes de Vendaval. La leche de esta cabra permite preparar el queso payoyo, reconocido en el catálogo de quesos tradicionales de España y de la Unión europea.

Se avecina una primavera en la que la comida va a inspirar y generar un complejo universo cultural, nutrido de insospechadas sensaciones, asociaciones y experiencias de signo artístico, en una relación entre gastronomía y arte contemporáneo. Todo ello de la mano de Despensa de Recuerdos, con el escenario de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz, dispuestos a recibir al visitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios