EBE

Casciari: "En dos años festejaremos el velatorio del blog y presenciaremos su nacimiento real. Tan fuerte que será invisible"

  • El periodista y escritor argentino Hernán Casciari ha divertido a los asistentes de Evento Blog España en la conferencia de clausura. A continuación, un esbozo de su divertidísima charla.

Voy a ser muy breve, porque hay resaca, y porque no tengo mucho que decir:

Hace tiempo me llamó Luis Rull para invitarme a dar la charla final de Evento Blog 2008

Como Luis es extremadamente previsor, me llamó hace cinco, seis, siete meses...

Lo hizo así porque sabe que formo parte de una clase de gente que sólo dice que sí a cosas muy remotas en el tiempo. Porque sólo así es difícil encontrar una excusa.

Estoy programado para la mentira automática, para la excusa contrarreloj.

Le dije que sí porque tenía la necesidad de regresar a un restaurante de Sevilla que se portó muy bien con mi estómago y con el de mi mujer.

Como eso de noviembre quedaba confuso al final del calendario, dije que sí. Después me quedé muy tranquilo, y durante el verano me olvidé de mi compromiso con Luis Rull

Una tarde espantosa hace un mes: recibo un correo de Luis Rull, donde me pedían un titulo y un resumen para la confferencia, porque había que anunciarla.

No sabía quién era Luis Rull.

El Gmail guarda las conversaciones. Investigando un poco, (en realidad poner Luis Rull en el buscador) descubrí que sí había dicho que sí. Era un compromiso inminente. Estaba dispuesto a cancelar. Eso sí, por correo electrónico que es más fácil que por teléfono. En realidad el correo se sirve para eso. Para decir que no.

Iba a decir algo relacionado con mi abuela, pero mi mujer me recordó el restaurante y sus boquerones. Y por eso doy la conferencia.

Tienen derecho a saber que escuchan a un tipo que está sentado aquí por gula. Y por la pereza que da decir que no a compromisos lejanos.

Hablemos por fin, sí. De la muerte de los blogs. Que es lo que me interesa.

El primer asesinato de un blogger salió muy grande en la prensa. La Policía pudo dar caza al asesino porque el blogger hablaba de su verdugo en su último post.

Era su cuñado y lo mató a él y a su hermana. Creyó no haber dejado huella, pero no tenía ni idea de que la huella era en el texto póstumo de su víctima.

Era Simón, 19 años. Hijo de padre chino y madre americana.

Su penúltima entrada tuvo diez comentarios. El último recogió 5.000 mensajes.

La gente acudió rauda a escribir posts al muerto. Fue un velatorio permanente. En un altar

En 2005 aun los blogs eran una revolución. La prensa los amaba y les inventaba virtudes, como la propiedad de resolver crímenes.

Hoy ya no pasaría algo así. Los blogs ya no están de moda. Hoy habría que dejarse asesinar en Facebook, por ejemplo.

Se está produciendo una paulatina y necesaria muerte de los blogs y los blogueros. Por eso primero quiero congraciarme con vosotros para decir que nos sois blogueros. Bloguero, dicho así en español, se parece a un insulto tropical. Es una palabra hueca. Vacía de oficio y vacía de obsesión.

Hace bastante tiempo creí que la primera gran división entre los usuarios que utilizan un blog. (Tendría que haber usado un powerpoint, pero no sé manejarlo. Algo pondría por ahí)

Por un lado veía que unas personas los utilizaban por una razón puntual. La necesidad es anterior a la emergencia

Muchas otras tenían un blog pero no sabían para qué lo utilizaban. Era al contrario.

El primer grupo en el año 2005 era muy minoritario. Entendí un error conceptual llamarles blogueros a éstos. Cada uno tenía un nombre: lo que era anteriormente a tener un blog: periodistas, humoristas, cocineros...

En cambio el segundo grupo sí hacía falta una definición. Entonces bloguero o blogger podía ser definición. Eran personas que usaban esta herramienta porque existía: Voy a comprarme un martillo y luego veré si sirve para algo.

Aquí todos somos del primer grupo. La mayoría de ustedes genera contenidos. Estrán obsesionados con lo que hacen. Eso es bueno. Pero ya érais así antes de que existiera internet.

Soy periodista desde los 13 años, y escritor mucho antes. A esa edad me publicaron una crónica de basket en el periódico de mi pueblo. En Argentina eres periodista cuando publicas, no tienes que estudiar para ello.

Desde hace 25 años utilizo las diversas herramientas de escritura que me dan los tiempos: pasé del cuaderno y el bolígrafo al pentium e impresora láser de chorro a través de muchos otros instrumentos. En ese tiempo nadie me dijo ni 'cuadernero' ni mucho menos 'impresor de chorretero'¡, que habría sido horrible.

El siglo XX era maravilloso en ese sentido. No importaba en qué soporte escribías.

Escribí una novela online y lo hice en un blog. Desde ese día, en casa suena el telefono y preguntan por un bloguero. En la prensa salgo precedido por el término 'bloguero'. Me preguntan sobre blogs y no lo que escribo.

Me invitan a dar charlas en EBE para hablar de blogs., Me pagan hoteles y me dan de comer. Una mierda.

Años enteros quemándome las pestañas para ser escritor, o al menos un contador de historias, y a mitad del viaje maravilloso, alguien me pone una pegatina que hace tiempo intento quitarme. Las preguntas ya no son cuál será tu próxima novela, sino ¿es tuyo el blog del perro que habla?

Los primeros añols, contestaba a estas preguntas porque pensaba que era una cuestión pasajera. Pero me cansé. Y empecé a responder siempre algo distinto. Me llegó un cuestionario de un periodico importante de Argentina.

Me puse a jugar y a decir lo primero que se me pasaba por la cabeza.

Al enviar la respuesta me quedó una entrevista disparatada:

La periodista me respondió al mensaje: “Necesito algo más formal. Mi reportaje es sobre la revolución de los blogs. ¿Se te ocurre algo así en general?”

Todavía quedaba gente interesada en la revolución de los blogs. Pero habían empezado a mermar.

La palabra en 2006 fue a ser fenómeno. Me empecé a sentir mejor. Entendí que el asunto empezaba lentamente a pasar de moda.

Pocos se dieron cuenta de la diferencia entre esas dos palabras. Supe que era un buen síntoma, que algo pasara de ser una revolución, a ser un fenómeno. Era como si el Ché antes de entrar en Cuba se ap'untara a un circo como payaso: Los blogueros ya no eran revolucionarios, sino fenómenos.

Los que se autodenominaban blogueros. Los que no lograban un oficio, ahora lo dicen en twitter o en facebook. Eso es una gran tranquilidad, los blogueros ahora son twitteros o facebookers...

Ya han dejado de generar titulares. Ese asunto que hace años era capaz de solucionar crímenes.

Ahora los blog dicen que son una moda del 2004, según una revista ridícula. Poruqe lo dicen sin ironía. Decía que sólo quedarán los blogs de las personas que tengan algo que decir.

Yo hablo de una muerte semántica. Perderá su contrapeso revolucionario dado únicamente por su nombre técnico.,

El objetivo de esta charla cuando se la comenté a Luis ha sido hacer una apuesta a corto plazo: Apuesto a que morirá en unos dos años como mucho la noción de que un blog es un género., Porque esto le hizo muchísimo mal a la creación natural de contenido.

Es una herramienta de trabajo. No es revolucionaria ni es fenomenal. Hay que mezclara con algo. Es útil para quien tiene algo que decir.

De aquí a dos años, estaré en esta sala ahí abajo y ustedes también, los generadores de contenido, no los blogueros

Entre todos haremos el velatorio del blogy festejaremos su muerte mediática y estaremos presenciando su nacimiento real. Sin presión. Sin revoluciones tecnológicas. Y nos pondremos a trabajar ya disfrutar como fotógrafos, informáticos arquitextos, periodistas, empresarios, comunicadores, monologuistas...

Apuesto por la muerte de la herramienta en manos de los revolucionarios y de los medios de prensa.

Apuesto por la normalización y la costumbre.

El formato surgirá con tanta fuerzaq ue será invisible útil y cotidiano.

Y entonces sí prevalecerá el talento de cada una de las personas que lo componen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios