AI Saturdays en Sevilla Catalizadoras del talento tecnológico

  • Dos ingenieras que trabajan en Endesa promueven en Sevilla los primeros sábados de inteligencia artificial, iniciativa colaborativa que une formación y desarrollo de proyectos

Irene Navalón y Cristina Uribe, en las instalaciones de Endesa en Sevilla. Irene Navalón y Cristina Uribe, en las instalaciones de Endesa en Sevilla.

Irene Navalón y Cristina Uribe, en las instalaciones de Endesa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 0

Los sábados de inteligencia artificial llegan a Sevilla. Dos ingenieras que trabajan en la sede central de Endesa traen a la ciudad hispalense la iniciativa sin ánimo de lucro y de carácter colaborativo AI Saturdays, que ya está implantada en Tarragona, Barcelona, Madrid, Alicante o Almería. Será, además, el primero liderado por mujeres.

Durante diez sábados, del 27 de abril al 6 de julio, las 30 personas que se inscriban en la iniciativa podrán aprender y desarrollar proyectos sobre machine learning (aprendizaje automatizado), modelos predictivos basados en datos y desarrollo de inteligencia artificial.

Irene Navalón y Cristina  Uribe son las promotoras de que se desarrolle por primera vez en la ciudad.

Uribe es ingeniera de Telecomunicaciones y trabaja en un proyecto conjunto entre Endesa y Ayesa, la ingeniería multinacional fundada en Sevilla, para la detección de fraudes eléctrico mediante el uso de modelos predictivos.

Navalón es ingeniera industrial de la rama de energía y  trabaja en Endesa Generación en soporte técnico, donde estudia vibraciones que permitan anticipar averías o problemas técnicos.

Ambas tienen en común que fueron becarias en Endesa en un programa de la Fundación Universidad y Empresa, que las seleccionó entre las 20 con un perfil de excelencia.

Cristina Uribe fue la primera que se interesó por AI Saturdays y le propusieron el reto de organizarlos en Sevilla, para lo que sumó a Irene Navalón. Ambas pretenden con ello ayudar a catalizar en Sevilla el talento tecnológico. A la organización se han sumado también Óscar González y Jaime García.

La iniciativa, que tiene abierta la inscripción, se desarrolla del 27 de abril al 6 de julio

“Esta iniciativa está a Camino intermedio entre un meetup y un máster”, lo define Navalón, que señala que se logra aprender mucho y de forma práctica sin el coste de un título de posgrado. Como la iniciativa es sin ánimo de lucro, los inscritos se comprometen a participar en las cincuenta horas distribuidas en jornadas de cinco cada sábado. Pagan 99 euros por las diez sesiones, que se emplean sólo para la financiación de gastos de material o catering para los participantes.

En Sevilla cuentan con el apoyo de Endesa, la empresa tecnológica Z1 y la aceleradora GO Hub del Acuario de Sevilla. Cada una de las patrocinadoras será sede de algunas de estos sábados de inteligencia artificial.

Estas diez sesiones se distribuirán en dos bloques: los cinco primeros plantean retos a los participantes para buscar soluciones y aprender en el uso de los datos, los modelos predictivos o el machine learning. Para ello se basan en el paquete Fast.ai del profesor Jeremy Howard. Los cinco finales están centrado en desarrollar proyectos. “El objetivo es que se des arrollen proyectos con vocación social, basados en datos y  preferiblemente locales, aunque no es imprescindible”, explican las organizadoras.

En Tarragona, la ciudad donde surgieron estos AI Saturdays para ciudades de habla hispana, desarrollaron, por ejemplo, un sistema que mediante imágenes satelitales predecía las llegadas de pateras.

Las sesiones formativas y de desarrollo de proyectos se combinarán también con ponencias que explican temas y experiencias relacionadas con la iniciativa. Tres de las charlas serán de ponentes de Endesa, empresa muy comprometida en detectar el talento digital entre su plantilla. Javier Tejedor hablará del uso de los datos en la detección de fraudes eléctricos. Jorge Magín Santiago Fernández ilustrará sobre qué buscan las empresas en los científicos de datos y Carlos Sevilla y Rodrigo Gómez explicarán cómo están estructuradas las competiciones Kaggle.

Otros ponentes confirmados son Carmen Recio, de IBM; Luis García-Baquero; Eva Beltrán, de Isotrol; Rebeca Saraí; Daniel Teba, o Miguel Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios