Economía

El AVE llegará a Valencia el 18 de diciembre

  • Blanco anuncia que la línea de alta velocidad unirá Madrid y Albacete tres días antes · El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 13.626 millones en 2011, unos 6.000 millones menos

La línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que explicó que, la puesta en marcha del corredor que conectará la capital y la ciudad del Turia en una hora y treinta minutos, se hará en dos fases. El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo que une Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado hasta Valencia. El paso previo a la inauguración tendrá lugar el 13 de octubre cuando el AVE llegue por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas.

Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000), dado que sumará 438 kilómetros a los actuales. Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que ya conecta Madrid con otras 15 capitales.

Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor Madrid-Levante, que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castellón por el otro. Tendrá una longitud de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, con cofinanciación de fondos de la UE.

Renfe ha avanzado que prevé explotar la línea con 30 trenes AVE 102, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas. El servicio comercial podría contar con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las horas punta.

Blanco anunció que el próximo 13 de octubre, aprovechando la referida llegada del AVE en pruebas a Valencia, dará a conocer el estudio que su departamento ha realizado sobre el impacto económico y social que tendrá la puesta en servicio de esta infraestructura. El acto tendrá lugar en Valencia, si bien también está previsto que se repita el 19 de octubre en Madrid.

El ministro de Fomento adelantó estas fechas en una rueda de prensa en la que presentó los presupuestos para 2011. Fomento contará con una inversión para Alta Velocidad de 5.187 millones de euros, importe un 3,9% inferior al inicialmente programado en 2010, mientras que el correspondiente a carreteras se reducirá a la mitad, hasta los 2.529 millones. La inversión en AVE será, así, la que menos se reduzca y la de carreteras la que experimente el mayor ajuste dentro de los recortes generalizados para todos los modos de transporte. Los aeropuertos mermarán un 28% su presupuesto inversor, hasta 1.345 millones, y los puertos, un 24% (1.206 millones).

En conjunto, Fomento contará con 13.626 millones para invertir en infraestructuras de transporte en 2011, unos 6.000 millones menos (un 30%) respecto a los 19.300 millones programados para 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios