Economía

Abejorros para las fresas

  • El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense estudia la polinización con estos insectos para incrementar la producción y la calidad

La innovación de los cultivos no sólo pasa por el empleo de técnicas sofisticadas, sino por el desarrollo de herramientas naturales. Aunque suelen generar temor en la mayoría de la población, los abejorros tienen una función fundamental en la naturaleza que puede ser muy útil para los agricultores para mejorar el rendimiento de sus parcelas.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, Adesva, integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, está desarrollando un estudio sobre la polinización del cultivo de la fresa y la frambuesa mediante abejorros, un método natural que puede llegar a incrementar hasta un 25 por ciento la producción agrícola, según las previsiones iniciales.

El trabajo es fruto de la colaboración entre el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva y la empresa onubense Agroquímicos Gallardo. También participa la empresa almeriense Agrobío, especialista en técnicas de polinización natural de cultivos.

La investigación se basa en la colocación de colmenas de abejorros de la especie Bombus terrestris dentro de los invernaderos de la finca de experimentación propiedad de Adesva, situada en la localidad onubense de Lepe. El estudio se realizará sobre distintos tipos de invernadero y de sistemas de cultivos aplicados a la fresa y la frambuesa.

El objetivo es analizar la cantidad de frutos que produce cada terreno de prueba a lo largo de dos campañas consecutivas, para eliminar las diferencias producidas por el clima. Sin embargo, los primeros resultados del trabajo estarán ya disponibles para el próximo verano.

Asimismo, los investigadores de Adesva quieren comprobar si el empleo de abejorros en la polinización implica también una mejora de la calidad del fruto.

El ensayo se realizará sobre dos tipos de producción. "Por un lado, en el cultivo sobre lomo, que es el método tradicional de la fresa de Huelva, y por otro lado, en un cultivo hidropónico sobre diferentes sustratos", explicó la ingeniera agrónoma responsable de los ensayos de Adesva, Magdalena Torres.

A su vez, cada tipo de cultivo estará divido en dos partes para comparar los resultados. En una porción se emplearán abejorros y en la otra se utilizarán los métodos tradicionales. "Las colmenas se colocarán en unos 15 días, cuando se alcance el 5 por ciento de la floración", señaló Magdalena Torres, que indicó que se emplearán entre 6 y 8 colmenas por hectárea.

Las colmenas serán aportadas por Agrobío y cada una cuenta con una población de alrededor de 80 individuos. Las previsiones apuntan a que la producción de fresas puede aumentar con este método en torno a un 25 por ciento, obteniendo más de 1.000 frutos por planta, en vez de los 800 que se consiguen mediante los métodos tradicionales.

Este incremento se produce porque el Bombus terrestris, en comparación con otras especies como las abejas, es más efectivo en el proceso de polinización, gracias a su mayor tamaño y a que puede visitar más plantas por vuelo. Concretamente, los abejorros pueden polinizar una media de 20 a 30 flores por minuto, con un mayor contacto con el estigma y los estambres. Otra ventaja del Bombus terrestris es su resistencia ante los cambios de temperatura, ya que se desenvuelve bien entre los 5 y los 35 grados centígrados.

Hasta hace poco tiempo, la polinización agrícola se realizaba manualmente, con aparatos eléctricos o con la aplicación de hormonas, métodos que implicaban mucho tiempo y una labor pesada. Para suplir estas carencias, se han utilizado abejas para la polinización.

Sin embargo, presentas varios inconvenientes, ya que no trabajan bien en invernaderos y son menos eficaces en periodos fríos. La polinización por abejorros es un métodos que ya utilizan algunas empresas de la agroindustria onubense, aunque todavía no existen estudios que verifiquen su rendimiento en la fresa, una carencia que será subsanada con este trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios