Abengoa Los hermanos Amodio y Abengoashares también ofertan por el 70% de Abenewco 1

Los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, accionistas de OHL. Los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, accionistas de OHL.

Los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, accionistas de OHL. / EP

La oferta no vinculante de Terramar Capital anunciada por la dirección de Abengoa por el 70% de la filial operativa Abenewco 1 no será la única para tratar refinanciar le grupo. 

La sindicatura de accionistas Abengoashares ha llegado a un acuerdo con un socio industrial, el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, y con la compañía de inversión EPI Holding/Ultramar Energy, radicado en Reino Unido pero también de capital mexicano, para presentar una oferta conjunta para controlar Abenewco1, según confirmaron fuentes conocedoras de la propuesta. En la operación participaría como financiador el fondo noruego Arctic. Se trata de una oferta que compita con la de Terramar Capital, un comisionista estadounidense que aglutina a diversos inversores, que no han trascendido, y que está especializado en despiezar empresas en dificultades para maximizar el beneficio de la inversión. 

Los Amodio ya tienen inversiones en España, ya que son los máximos accionistas de OHL. En concreto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los hermanos poseen en una acción concertada y a partes iguales un 16% de Obrascon Huarte Lain. 

La oferta de los accionistas sindicados y sus socios industriales, que se enviará este jueves a Abengoa y al administrador concursal, EY, consiste en facilitar 200 millones a Abenewco 1, entre préstamos, bonos y capital, además de otros 50 millones en avales.

Inyección de 250 millones: financiación y avales

En concreto, los socios de los accionistas aportarán 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales, concedidos por una compañía suiza. Además, aportarían otros 15 millones mediante un bono convertible a los dos años, con ventanas semestrales. Este bono será cubierto en un 50% por los accionistas pertenecientes a la sindicatura de accionistas Abengoashares y el otro 50% por los Amodio y EPI Holding/Ultramar Energy.

La oferta se completa con una aportación al capital a la compañía de 50 millones de euros, que inyectarán también a medias: 25 millones de euros serán cubiertos por todos los accionistas de Abengoa SA que participen una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripción preferente sobre acciones de Abenewco1 y  otros 25 millones por los socios industriales.

Dicha aportación de capital, como en la oferta de Terramar, daría derecho al 70% del accionariado de Abenewco 1 a cambio de esos 50 millones.

La oferta prevé que la financiación se haga en dos tramos. En el primero, se aportaría un préstamo de 35 millones y el bono convertible de 15 millones. En el segundo tramo se aportarían los 100 millones en préstamos restantes, condicionada a que la SEPI acepte la petición de ayuda por 249 millones que ha planteado el consejo actual de Abengoa.

Grupo íntegro y en Sevilla 

Con la presentación de esa oferta, los accionistas y su socio industrial se comprometen a mantener Abenewco 1 unida, “evitando el despiece al que se dirige la empresa en caso de que fructifique la oferta del fondo buitre Terramar Capital”, sostienen, y a mantener la compañía en Sevilla,  con que dicen que aseguran “el mantenimiento en España de sus activos intangibles”.

Los accionistas y su socio afirman que su “objetivo fundamental el mantenimiento del empleo en todas las sociedades del grupo Abengoa, el reflotamiento de la compañía y la salida a cotización en los mercados de Abenewco 1”.

Los accionistas liderados por Clemente Fernández y su socio industrial prevén también que, aunque la filial operativa se separe de la matriz inicialmente, rescatar medio Plazo Abengoa SA, en función de cómo se desarrolle su concurso de acreedores, dado que intentarán que no acabe con la liquidación de la sociedad fundada en 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios