Economía

Abengoa no pagará completa la nómina del mes de mayo a su plantilla

  • La empresa pagará 1.500 euros netos a todos los empleados y el 40% del neto que supere esa cantidad ante la falta de liquidez que sufre

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras una concentración celebrada ante la sede de la compañía.

Trabajadores del grupo Abengoa entran a la sede de la empresa tras una concentración celebrada ante la sede de la compañía. / Juan Carlos Vázquez

Abengoa no pagará completa la nómina de sus empleados por primera vez desde que se declaró en concurso voluntario, a finales de febrero. La falta de liquidez le impedirá a la multinacional cumplir sus obligaciones salariales con sus 14.000 empleados, de los que unos 3.000 radican en España.

El director general de Recursos Humanos, Álvaro Polo, remitió en la mañana de este viernes un correo a todos los empleados en el que reconoce que la falta de liquidez porque no se ha cerrado el rescate financiero del grupo les “impacta de lleno”, y precisa: “Incluso en nuestros compromisos prioritarios en los cierres de mes, como es el caso de la nómina, la cual no podremos abonarla de manera completa”.

Con el dinero disponible, Abengoa ha dispuesto una fórmula para abonar el máximo posible, un método que ya utilizó en otras ocasiones. La fórmula “será progresiva dando prioridad a las rentas menores”, detalla el correo.

“Estableceremos un mínimo de 1.500 euros netos, de manera que todas las nóminas inferiores se cobren al 100%”, explica Polo, que aclara que en los salarios de importe superior, abonarán “a cada uno el 40% del resto neto pendiente”.

“Con esta fórmula un alto porcentaje de empleados percibirán, si no el completo, sí un porcentaje elevado de su nómina”, se justifica el responsable de Recursos Humanos y consejero de Abenewco 1.

La dirección también comunica las gestiones que están haciendo para poder abonar el montante que se quedará pendiente: “Esperamos que en los próximos días podamos culminar alguna operación parcial, en la que estamos trabajando, que nos dote de la liquidez suficiente para completar. Lamentamos, una vez más, los inconvenientes que sabemos todo esto causa, pero confiamos en que muy pronto podamos entrar en una nueva fase, con financiación y avales para poder operar con normalidad”.

Precisamente, Polo también les dice a los empleados que la dirección sigue “trabajando en materializar la única oferta recibida y, con ello, la financiación interina comprometida”, aunque admite que “desafortunadamente”, los tiempos no dependen de la compañía y por ello sostiene que “los acontecimientos” les “llevan al mes que viene”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios