Economía

Accionistas recurren ante Abengoa al impedir bancos el voto para que cese el consejo

  • El consejero Juan Bravo dice que la Junta es consciente de la importancia de salvar Abengoa, pero sigue sin concretar cómo hará efectiva su participación

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Numerosos accionistas de Abengoa han recurrido a la empresa para reclamar que los impresos de delegación de voto que les han remitido algunas entidades bancarias les impiden votar a favor de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas extraordinaria –convocada el 16 de noviembre en primera instancia, y el 17 en segunda– que piden el cese del consejo de administración.

Estos accionistas reclaman a la multinacional andaluza que se les permita ejercer el voto en el sentido de apoyar las medidas propuestas por accionistas minoritarios para tomar el control de la compañía y negociar un rescate que no consume la quiebra de la matriz histórica, que es la actual cotizada, en favor de su filial Abenewco1. Estos accionistas quieren que los bancos que sólo les permiten delegar el voto para apoyar la postura del actual consejo –Liberbank, Selfbank, Bankinter y Cajamar– cambien el modelo para dar opción a votar el cese. También hay minoritarios que se han dirigido directamente a estas entidades financieras.

Dichos accionistas señalan a Abengoa que entidades como Ibercaja, Evobank y Banco Caminos sí les permiten ejercer el voto en el sentido deseado.

Los principales bancos, varios de ellos integrados en la operación de salvamento financiero de Abengoa –Santander, BBVA, Bankia y Caixabank– aún no han remitido las papeletas de delegación de voto a los accionistas.

La operación de refinanciación sigue pendiente de que se cumpla la condición suspensiva del contrato de reestructuración de la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros, por lo que si no se cumple, decaería y, como ha advertido Abengoa, iría a la quiebra todo el grupo.

Precisamente en la noche de este lunes, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, afirmó que el Gobierno andaluz es “consciente” de la importancia que tiene “no sólo en Andalucía, sino en España y todo el mundo” salvar Abengoa. Pese a dejar clara esa intención, Bravo, en una entrevista en Acento andaluz, en 7TV, insistió en que la Junta todavía no ha encontrado un instrumento jurídico, aunque siguen buscándolo para participar en el rescate, pero reiteró que este Gobierno andaluz no va dar pasos que repitan a casos investigados por la Justicia como el de Isofotón u otros de la etapa del PSOE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios