Economía

Abengoa captará 400 millones con la venta de Yield y el traspaso de activos

  • La compañía colocará el 13% de su filial cotizada en Nueva York aunque mantendrá la mayoría del capital Buscará alianzas con socios externos para sus activos concesionales

Abengoa ha diseñado un plan de optimización de su estructura financiera que contempla la desinversión de hasta un 13% de su cotizada en Nueva York, Abengoa Yield, por unos 230 millones de euros a precios actuales de mercado, así como la venta de activos a esta misma filial por un máximo de 200 millones de dólares (160 millones de euros) y la creación de una joint venture para invertir en proyectos de renovables.

En lo referido a la primera operación, Abengoa dispone en la actualidad de un 64% de la filial. Con la venta de hasta el 13% reducirá su participación al menos hasta el 51%, con lo que seguirá contando con una posición de control, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Abengoa explicó en dos notas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que venderá un máximo de 10,6 millones de títulos de Abengoa Yield a través de una oferta pública secundaria condicionada a la situación del mercado y conforme a las reglas del supervisor del mercado estadounidense, la SEC.

Las acciones de Abengoa Yield, una sociedad creada con el objetivo de agrupar activos renovables y atraer inversores para desarrollar nuevos proyectos, cerraron ayer a un precio de 26,95 dólares, de modo que la venta de estos títulos puede alcanzar un valor máximo de unos 285 millones de dólares (230 millones) a precio de mercado.

Como parte de esta desinversión, Abengoa indica que "ha reforzado" sus acuerdos con la filial y que se revisará el gobierno corporativo de Abengoa Yield para reforzar el papel de los consejeros independientes, que tendrán una representación mayoritaria en el consejo de administración.

En cuanto a la segunda parte del plan, Abengoa acelerará la venta de activos a la filial a través de una segunda operación "en fase de negociación" y de una tercera "ya en discusión", cuyo importe se situará entre unos 170 millones y 200 millones de dólares (entre 140 millones y 160 millones de euros).

En paralelo, la empresa anunció que Abengoa Yield dispondrá de una opción de compra para la adquisición a la matriz en 2015 de hasta 100 millones de dólares (80 millones de euros) en activos concesionales que generarán un rendimiento del 12%.

La tercera medida, la de crear una joint venture con socios externos, servirá para seguir invirtiendo en activos concesionales en construcción, así como en otros en desarrollo. De esta forma, Abengoa alcanzará su objetivo de "compartir sus inversiones durante la fase de construcción con socios muy sólidos", lo que servirá para reforzar un modelo de negocio "menos intensivo en inversiones de capital".

"Seguimos trabajando para fortalecer el modelo financiero de nuestra compañía con el objetivo de asegurar el éxito de Abengoa en mercados de alto crecimiento alrededor del mundo", aseguró el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez. "Queremos tener una Abengoa Yield más independiente, al mismo tiempo que se beneficia aún más del patrocinio de Abengoa", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios