Economía

Abengoa culmina el proceso de reestructuración y capitalización de la deuda

  • Urquijo felicita a la plantilla y la anima a seguir trabajando para recuperar "el terreno perdido"

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. / efe

Abengoa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha culminado el proceso de reestructuración y capitalización de su deuda, al considerar el día 31 de marzo como la " fecha de cierre de la reestructuración", conforme a los establecido en sus planes de reflotamiento que permitieron levantar en noviembre pasado el preconcurso de acreedores, algo más de un año después de solicitarlo en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla.

Esto supone que, desde ayer, según el folleto remitido a la CNMV que precisa cómo queda la ampliación de capital, el Banco Santander pasa a ser el primer accionista de la compañía, con una participación del 9,63%, seguida por Crédit Agricole, con un 8,77%. Los otros bancos españoles que ha capitalizado la empresa son Caixabank, que tendrá un 4,95%; Bankia, con el 4,64%; Banco Popular, con el 4,58%, y Banco Sabadell, con el 3,18%. Otros accionistas que fueron acreedores bancarios serán D. E. Shaw, con un 3,62%, y Arvo Investment Holding, con un 3,53%, mientras que Abengoa dispondrá de acciones propias por otro 0,34%.

Como consecuencia de la capitalización de la deuda y de la dilución de las acciones preexistentes, la cotización de los nuevos títulos e instrumentos sufrió un retroceso en Bolsa cercana al 80%. Las acciones de clase A cerraron ayer con una caída del 79%, hasta 0,055 euros, mientras que las de clase B retrocedieron un 78%, hasta 0,024 euros. Este desplome contrasta con la revalorización experimentada en los últimos días por las acciones de la empresa, cercanas al 30% para las clase B y superiores al 100% para las A.

Paralelamente a la comunicación a la CNMV, el nuevo presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, informó a la plantilla de Abengoa de la finalización del proceso de reestructuración financiera al ejecutarse la ampliación de capital prevista y hacerse efectiva la entrada del dinero nuevo. Hecho que celebró dando la "¡enhorabuena a todos!".

Urquijo, elegido por los antiguos acreedores y ahora accionistas para enderezar el rumbo de la compañía confeso a los trabajadores estar "verdaderamente orgulloso de todas las capacidades que la compañía ha demostrado en este largo y complicado proceso, capacidades que no son otras que las del equipo, las de cada uno de vosotros". "Sin vuestro trabajo, tesón y compromiso nunca hubiéramos llegado hasta aquí", agregó el directivo antes de dar las gracias a todos.

El presidente de Abengoa, también les señaló que es "hora de mirar hacia adelante y recuperar el terreno perdido poniendo, de nuevo, lo mejor de nosotros mismos". Así, trasladó a los empleados su convencimiento de "que trabajando en equipo, como hasta ahora, volveremos a la senda del crecimiento y llevaremos a nuestra compañía al lugar que merece". Y anticipó que está "seguro" de que Abengoa protagonizará "muchas noticias positivas en los próximos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios