Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La filial operativa de Abengoa vuelve a extender el vencimiento de su deuda financiera

Acceso a la sede social de Abengoa SA, en Sevilla.

Acceso a la sede social de Abengoa SA, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La filial operativa de Abengoa, Abenewco 1, acaba de conseguir más plazo para ateneder el pago de su principal deuda financiera, vinculada al instrumento de refinanciación denominado New Money 2 (NM2). La societdad cotinzada informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)que ha obtenido una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender hasta el l 15 de diciembre el plazo de vencimiento de los instrumentos de deuda MN2, sujeto a determinadas condiciones, que como es habitual no detalla.

Los instrumentos de deuda NM2 provienen de la primera reestructuración, ejecutada en 2017, pero se modificaron en la segunda reestructuración, ejecutada en 2019, en la que la obligación de repago de los importes asociados se trasladaba a Abenewco 1.

Esas modificaciones no incluían la fecha de vencimiento, el pasado 31 de marzo pasado, y que había sido fijada en marzo de 2017 al ejecutarse la primera reestrcuturaciones. En aquel primer vencimient, la deuda NM2 ascendía a 169 millones, incluyendo dos emisiones de bonos por algo más de 26 millones.

Desde entonces, los acreedores y el grupo Abengoa han ido pactando distintas prórrogas del vencimiento de esta deuda, ante la expectativa de que se produzca el rescate financiero de la filial operativa y que, de momento, pasaría por aceptar la oferta vinculante de Terramar Capital que está supeditada a la concesión de una ayuda de 249 millones de euros  con cargo al Fondo de Solvencia de Empesas Estratégicas que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La nueva fecha del vencimiento de la deuda NM2 dada por los acreedores coincide con el día en que concluye la prórroga del acuerdo con los proveedores del perimetro de Abenewco 1. Este acuerdo se ve seriamente comprometido, al igual que la viabilidad de la propia filial operativa, por la pérdida del laudo presentado por el grupo contra el Reino  de España para pedir una indemnización de hasta 1.188 millones de euros por los recortes a la primas que en 2013 remuneraban la generación de energías renovables, tal como informó hoy mismo este periódico.

Fuentes de la compañía señalaron a este diario que la pérdida del laudo hará prácticamente imposible mantener este acuerdo, al ser cero la cuantía del activo contingente del pleito por el arbitraje, que era el principal ingreso que lo soportaba. La resolución del acuerdo proveedores aumentaría la deuda de Abenewco 1 en 321,99 millones que ya no pasarían a Abenewco 2 bis, sin contar que también afectaría a la deuda financiera.

La pérdida del laudo, además. afecta al pago a proveedores esenciales para la operativa de Abenewco 1 –entre ellos, SiemensABB o General Electric–, por lo que sin acuerdo de pago la viabilidad comprometida no sólo sería financiera sino también funcional.

Ante esa situación, los acreedores han hecho coincidir la fecha del vencimiento de su deuda. Si ambos decidiesen no renovar esas extensiones del vencimiento, Abenewco 1 podría verse obrligada a pedir el preconcurso y con ello perdería toda opción de lograr la ayuda de la SEPI.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios