Economía

Abengoa vuelve a ponerse al día en el pago de las nóminas pese al fracaso del rescate

Manifestación de trabajadores de Abengoa frente al Palacio de San Temo Manifestación de trabajadores de Abengoa frente al Palacio de San Temo

Manifestación de trabajadores de Abengoa frente al Palacio de San Temo

El pago de las nóminas en Abengoa vuelve estar al día. La compañía confirmó este martes a este diario que han sido abonadas las pagas ordinaria y extraordinaria de diciembre al comienzo de enero y que a día de hoy no se les adeuda nada, pese a que el pasado viernes el consejo de Abenewco 1 dimitió por haber fracasado en la ejecución del rescate antes del 31 de dicembre, razón que esgrimieron para demorar los pagos.

La empresa, que la semana pasada cumplió 80 años, había regularizado el abono de los salarios a comienzos de diciembre, tras meses debiendo al menos parte de algunas de las pagas. Pero unos días más tarde, el 21 del pasado mes, el director de Recursos Humanos del grupo, Álvaro Polo, comunicó por escrito a los trabajadores que “desafortunadamente”, la compañía debía “postergar la paga extra de diciembre unos días”, sin precisar entonces cuánto tiempo tardará en hacer efectivo el abono de las nóminas.

“Hemos esperado hasta el último minuto para ver si teníamos posibilidad, pero la situación de liquidez finalmente no nos lo ha permitido", agregaba Polo, antes de disculparse: "Siento mucho los inconvenientes y más en estas fechas”, refiriéndose a la Navidad.

La comunicación se hizo la víspera de la junta general extraordinaria en la que los minoritarios esperaban tomar el control, lo que hicieron, aunque los consejeros elegidos les traicionaron el mismo día de su elección y se alinearon con la dirección de la compañía que defendía ejecutar un rescate que desmembraba el grupo, asilando a la matriz, que iría a la quiebra.

Precisamente al anunciar la demora en la paga extraordinaria, el directivo vinculó directamentela falta de cumplimientoen la puntualidad del pago con la imposibilidad de ejecutar el rescate financiero. “Confío en que, con la responsabilidad de todas las partes, seamos capaces de despejar el panorama y contar con los fondos provenientes de la refinanciación antes de fin de año”, les dijo literalmente a los trabajadores. Pero aún sin rescate, las dos nóminas, la extraordinaria y la ordinaria de diciembre han sido satisfechas.

Aquel impago ya fue interpretado entonces por los accionistas sindicados en Abengoashres como una medida de presión. “que usa a los trabajadores”, segçun señaló un portavoz del colectivo que es ahora el primer propietario de la compañía, al aglutinar más del 15,5% de los derechos de voto del capital social.

Los minoritarios esperaban entonces una rápida entrada de su candidato a presidir el grupo, Clemente Fernández, que había dicho que pagar las nóminas sería prioritario. 

Tras la dimisión del consejo de la filial operativa, la multinacional está en un compás de espera para aclarar si tiene viabilidad. El consejo de la matriz aseguró el viernes que nombraría de inmediato a nuevos consejeros en Abenewco 1, un compromiso que no ha cumplido cuatro días después.

Tampoco ha convocado –aunque aún tiene plazo legal para hacerlo– la junta general de accionistas que el accionista de referencia de Abengoa, la sindicatura de minoritarios Abengoashares, ha forzado para destituir a los consejeros elegidos el 22 de diciembre, por saltarse el mandato de la junta general del 17 de noviembre y alinearse con la dirección de la filial que renunció la semana pasada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios