Economía

Abengoa abona sólo parte de la nómina de junio pese a las previsiones de que habría caja

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan por la calle San Fernando de Sevilla.

Los trabajadores de Abengoa se manifiestan por la calle San Fernando de Sevilla. / José Ángel García

Abengoa no ha abonado completa a la nómina de junio este miércoles, día en el que finaliza el mes. La compañía confirmó al conjunto de los empleados que no abonará el salario completo, sino que hará un pago lineal de 1.250 euros a cada uno de ellos.

Es la misma medida que tomó el mes pasado, aunque el pago es aún menor que el hecho  al cierre de mayo, que fue de 1.500 euros lineales para cada trabajador. Además, a los empleados que esa cantidad neta no les cubría el total, se les abono también “a cada uno el 40% del resto neto pendiente”.

El director general de Recursos Humanos del grupo Abengoa, Álvaro Polo Guerrero, fue de nuevo el encargado de transmitir a los empleados que la compañía no cumplirá a tiempo con sus obligaciones.

En un correo electrónico remitido minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles, Polo afirma que las “operaciones de liquidez” en las que la dirección de la compañía ha estado “trabajando para poder enfrentar el cierre de mes van por buen camino, pero, desafortunadamente, no han llegado a tiempo”.

Esta versión ha frustrado las expectativas de la plantilla de cobrar completa la nómina. Desde hace un par de semanas, las previsiones del comité de caja de la compañía eran que habría suficiente liquidez para hacer frente al pago.

En los últimos días el temor a que no fuese así se acrecentó porque el propio presidente ejecutivo de la compañía, Juan Pablo López-Bravo Velasco, del que dependen ahora todos los verticales de negocio, tras la renuncia de Joaquín Fernández de Piérola como director general de operaciones, confesó que le habían “aconsejado” no abonar completa la nómina.

Fuentes internas vinculan esa postura con la presión que desde la compañía se está haciendo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para urgir a que resuelva el expediente del rescate solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, por un importe total de 249 millones de euros.

Los temores se confirmaron en el comité de caja celebrado en la mañana de este miércoles, en el que el codirector general financiero y consejero de Abenewco 1, Fernando Vázquez Lapuerta, informó que parte de la liquidez existente se utilizaría “para otras cosas”, que no concretó, con lo que anticipaba que no se pagarían completos los salarios

La confirmación oficial llegó con el correo de Polo, también consejero de Abenewco 1, en el que informó a los empleados que “el importe disponible” en la caja “permite atender hasta 1.250€ netos”, aunque aventuró que “la previsión completar el resto dentro de la primera quincena de julio”.

En la nómina de mayo ocurrió así: el importe se completó cuando entró liquidez a la vertical de energía del grupo.

Polo les confiesa a los empleados ante este nuevo incumpliendo: “Lamento enormemente los inconvenientes”, que generará a la plantilla que no se les pague completo el salario.

“Respecto a la operación de refinanciación, seguimos apretando, todos, para que se resuelva lo antes posible”, culmina Polo su correo.

Por otro lado, Abengoa informó en la tarde de este miércoles, que ha extendido hasta el 30 de julio el vencimiento del acuerdo de pago con los proveedores. Igualmente, en una información privilegiada remitida a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunica que los acreedores financieros extienden de nuevo el vencimiento de los instrumentos de deuda New Money 2 hasta el 16 de julio próximo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios